Tiendas de Marín ponen solo música ambiental clásica para no pagar a la SGAE

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

Ramón Leiro

La agrupación de comerciantes aconsejó a sus asociados recurrir a obras que pertenecen al dominio público

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dado que la Sociedad General de Autores (SGAE) contactó últimamente, bien por carta, teléfono o personalmente, con un buen número de comercios de Marín presionándolos para cobrarles por la música de ambiente que ponen en sus locales, y que en el casco urbano, de unos 17.000 habitantes, todos los profesionales se conocen y entre ellos corrió como la pólvora la noticia de que esta entidad estaba insistiendo a los negocios con su tasa, la asociación Estrela de Marín (que aglutina a muchas tiendas) tomó medidas. Se reunió con la SGAE para abordar esta polémica y, paralelamente, contactó con varios letrados, que señalaron diferentes alternativas para que las tiendas que lo deseen puedan tener música sin pagar a esta entidad de gestión de derechos y, a su juicio, sin ir contra la ley de propiedad intelectual. ¿Qué les propusieron? Entre otras cosas, poner solo música clásica que sea de dominio público.

El caso es que ahora mismo ya hay negocios en que solo escucha en sus locales ese tipo de obras. Lo contaba la dueña de una joyería: «Teníamos una radio y poníamos distintas emisoras. Desde que empezaron con la carta y las llamadas continuas, porque te llaman a diario, solo ponemos música clásica de dominio público, es decir, gratuita, y la ponemos en el ordenador, no en el hilo musical. Aun así, sigo recibiendo llamadas, es un tema del que estoy totalmente harta».

Otros negocios optaron por una alternativa distinta, la de bajar música a través de plataformas que solo ofrecen melodías de autores que no pertenecen a la SGAE y que permiten el uso y acceso gratuito a sus composiciones. Desde una tienda de ropa que ya solo utiliza piezas musicales que cumplan este requisito, la propietaria señalaba: «Optamos por este método porque no estamos dispuestos a pagar. Yo incluso me tuve que encarar con la persona de la SGAE que vino aquí, porque me dijo que me lucraba con la música ambiental. Yo vendo ropa, no le cobro a la gente por probarse una prenda escuchando tal canción». Los comerciantes de Marín también colgaron pegatinas de protesta indicando que rechazan reproducir obras de autores adscritos a la SGAE o también a Agedi (asociación de gestión de los derechos de los productores fonográficos).

La SGAE advirtió ayer de que no toda la música clásica está dentro del dominio público.