Rostros de malla de acero y leds

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Arturo Álvarez reflexiona sobre las relaciones y la comunicación humanas en su nueva colección de lámparas

25 abr 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

El creador de lámparas gallego Arturo Álvarez (A Estrada, 1964) ha dado una vuelta de tuerca a su trabajo con un nuevo concepto de iluminación artística. Presentado a principios de mes en la feria Euroluce de Milán, sorprendió a público y crítica con una serie de figuras antropomórficas que pretenden reflexionar sobre las relaciones entre los seres humanos y del ser humano consigo mismo. La serie Conversas, por ejemplo, es una colección de rostros «sin tapar, al aire, con todas sus bellezas y miserias a la vista», que adquieren toda su carga dramática a partir de la luz que los proyecta en la pared de forma tridimensional. Fabricados con malla de acero inoxidable negra y leds, las sombras que generan permiten ver cada gesto, cada arruga, la expresión de la comisura de los labios o de la mirada.

La instalación cobra una fuerza brutal en el momento que las bombillas entran en movimiento, lo que provoca a su vez un movimiento de las sombras, creando una comunicación de todos con todos. Representa la necesidad del ser humano de estar con el otro y de ser escuchado. Como dice el autor, «al final, lo único que nos queda son las relaciones interpersonales».

Otra colección en la que los límites entre arte y diseño se diluyen es Ágora. En las esculturas la fuerza de la vida intenta abrirse paso, se escapa en forma de haces de luz brillante, y se eclipsa en aquellas zonas donde la oscuridad se impone. La idea del ser humano contemporáneo puesto ante la tesitura de un individualismo extremo emerge con fuerza. Finalmente, la serie Encontros, hecha a partir de cordón japonés, presenta un conjunto de figuras que semejan familias de individuos que intentan un diálogo entre sí, desde la perspectiva y la singularidad de cada uno.

«La apuesta era arriesgada, pero el resultado ha sido todo un éxito», explican desde la firma con sede en Vedra. El stand tuvo un lleno absoluto los seis días que duró la feria, probablemente el certamen de iluminación más importante del mundo y que se celebra cada dos años englobado en el Salón Internacional del Mueble de Milán. Los diseños de Arturo Álvarez recibieron más de 1.300 menciones en Instagram y publicaciones de prestigio como Dezzen lo citaron en sus editoriales.

El trabajo más artístico convivía con naturalidad con las nuevas propuestas de la marca, bautizadas como Ura, Onn, Pili y Ballet, con formas geométricas y orgánicas inspiradas en la naturaleza en las que la luz transpira por los poros de materiales innovadores como el Simetech.

Arturo Álvarez ocupa el puesto 17 en el ránking Top 100 Designers de Architonic, portal de referencia en arquitectura y diseño que reúne una base de datos con más de 300.000 productos y 10.700 diseñadores de todo el mundo. Esta lista incluye a las figuras más relevantes del panorama internacional como Tom Dixon, Paola Lenti, los hermanos Bouroullec, Philippe Starck o Patricia Urquiola, la única española por delante del creador gallego.