La polémica de Netflix en Cannes: Tilda Swinton responde a Almodóvar

La Voz / DPA

CULTURA

REGIS DUVIGNAU | reuters

«Para mí sería una paradoja que la Palma de Oro no se pudiera ver en salas», dijo el director español

19 may 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Primera y última vez, avisó Cannes. Hay este año en su sección oficial dos películas Netflix, pero no habrá más programaciones futuras de sus títulos a menos que la plataforma se comprometa a estrenarlos en salas. Es la polémica de turno de esta edición; más que el photoshop suministrado a la cintura de la Cardinale, más que las abrumadoras medidas de seguridad en La Croisette. Se posicionó al respecto Almodóvar, único director español presente en la competición por la Palma de Oro -esta vez como presidente del jurado-: «Las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existentes, que implican el respeto a las actuales ventanas de exhibición. Para mí sería una paradoja que la Palma de Oro no se pudiera ver en salas». Y le respondió Will Smith: «Son dos formas de entretenimiento perfectamente compatibles y Netflix permite el acceso a obras que mucha gente no podría ver de otra manera». Este viernes, se estrenó en el certamen francés, entre abucheos y alegatos, la primera de las dos películas de la plataforma en streaming, Okja

Defendieron su director, el surcoreano Bong Joon Ho, y sus actores, la británica Tilda Swinton y el estadounidense Jacke Gyllenhall, la participación de Netflix en Okja y también en Cannes. «Netflix nos ha dado un gran apoyo -señaló el realizador-. Ha sido una experiencia genial y no hubo ninguna intervención por su parte, nos han respetado de principio a fin. Me dieron libertad total». Bong recordó además que Netflix se mostró flexible en su política, al acceder a estrenar en cines en algunos países. No obstante, no se llegó a un acuerdo con los exhibidores franceses, lo que provocó la ira de Cannes y su rechazo a contar de nuevo con películas de este servicio en la competición reina.

«Estoy feliz de estar aquí» y exhibir la película en Cannes, reconoció el director. Sus palabras fueron secundadas por la actriz británica Tilda Swinton, quien destacó, además, que Almodóvar está en su derecho a hacer la declaración que considere oportuna, pero que ellos no han ido hasta allí por los premios. Vinimos «a mostrar la película en pantalla» a la audiencia de todo el mundo que se congrega en Cannes. «Como en muchos temas en la vida, hay espacio para todos», añadió. «Muchas de las películas que se pasan en Cannes no se ven en los cines», remató.

Okja, aplaudida por la crítica, es una película que mezcla la comedia, la acción y el mensaje ecologista a través de la historia de una niña surcoreana que emprende una odisea hasta Nueva York para salvar a su mascota, un enorme cerdo gigante, producto de un laboratorio. La cinta transmite responsable mensaje, y en ese sentido intervino también Gyllenhaal, señalando la necesidad de difundir esa idea a través de una plataforma que pueda llegar a la mayor audiencia posible, «porque realmente es importante».