Andrea Zapata, premio al mejor corto y mejor realización del Festival de Cans

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Oscar Vazquez

El galardón para el mejor cortometraje de animación, dotado con 1.500 euros y Can de Pedra, fue para «Decorado175, de Alberto Vázquez

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número 14 del Festival de Cans llegó ayer a su fin dejando un nutrido palmarés en el que destacan los premios al mejor cortometraje de imagen real, con una dotación de 2.000 euros y Can de Pedra, para el filme Aava, de Andrea Zapata-Girau, que también se lleva el de la mejor realización. El jurado formado por Alfonso Zarauza, Sonia Castelo, Luisa Romeo, César Goldi, Diana Toucedo, José Antonio Quirós y Mara Torres, valoró «la utilización de recursos fílmicos contemporáneos, una realización arriesgada, una mirada muy personal trabajando sobre diferentes capas como son la emigración, el exilio y la búsqueda de una nueva definición del concepto de maternidad».

El galardón para el mejor cortometraje de animación, dotado con 1.500 euros y Can de Pedra, fue para Decorado, de Alberto Vázquez, por ser «un proyecto con una sólida dirección que construye un universo singular, misterioso y macabro».

Además, Arantxa Aranguren fue distinguida con el premio a la mejor interpretación femenina por La madrina y Ricardo de Barreiro y Xulio Abonjo, por la interpretación masculina en Einstein-Rosen, pieza premiada también al mejor guion, que firma Olga Osorio. El pintoresco certamen que se celebra en la parroquia de O Porriño también premió la banda sonora de Manuel Riveiro para The magic oven e hizo una mención especial a Lago sabroso, de Borja Santomé. La decisión del jurado formado por vecinos del pueblo no coincidió con el oficial. Para los jueces residentes en Cans, el mejor cortometraje fue Volant, de Raquel Pérez.

En el apartado de videoclips ganó el tema Mi Re La, del grupo Oh! Ayatollah, dirigido por Xaime e Antón Miranda, mientras el premio del público de los videoclips fue para Restos de un naufragio, del grupo Igloo, que dirigió Fran X. Rodríguez.

Discurriendo paralelo al certamen de cine galo, durante cinco días la aldea de Cans volvió a ser la otra capital del glamur enxebre. Y este año han dejado su huella en el Torreiro das Estrelas Miguel de Lira, Montxo Armendáriz y Daniel Guzmán.