La música y el vino se unen en el festival 17° Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CULTURA

MARTINA MISER

Entre el 28 y el 30 de julio habrá conciertos en ocho enclaves entre los que destacan Iván Ferreiro, Novedades Carminha o Ángel Stánich

24 jul 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

Doce formaciones musicales participarán en la primera edición del festival 17° Ribeira Sacra, que se celebrará entre el 28 y el 30 de julio en los municipios lucenses de Monforte y Sober. La iniciativa está patrocinada por estos dos ayuntamientos, la Xunta, la Diputación de Lugo, el consorcio turístico de la Ribeira Sacra y varias empresas locales. El programa fue presentado ayer por representantes de estas entidades en el club náutico monfortino de Ponte da Abeleda, de donde parten las rutas de catamarán del cañón del Sil.

El nombre elegido para el festival, según explican los organizadores, se debe a que los diecisiete grados de inclinación del terreno conforman el punto a partir del cual se considera que la viticultura merece la calificación de «heroica», como sucede en muchos viñedos de la Ribeira Sacra. La iniciativa parte de una fuerte identificación con este territorio y pretende poner de relieve sus valores paisajísticos, culturales y gastronómicos. Los conciertos no se ofrecerán en un único espacio, sino en diversos lugares representativos del patrimonio local: un catamarán atracado en el mencionado club náutico, el mirador de Santiorxo -en el cañón del Sil-, el entorno de la iglesia románica de San Xillao de Lobios, las bodegas Regina Viarum, Rectoral de Amandi y Algueira; el centro de alfarería Reitoral de Gundivós y una plaza situada junto al parador de Monforte. 

Estilos variados

La organización corre a cargo de la empresa I-radia Crea, cuyo responsable, Carlos Montilla, explicó que el festival no busca especializarse en un único estilo musical, sino ofrecer una muestra de corrientes muy variadas. El cartel cuenta con una amplia representación gallega formada por los cantantes Iván Ferreiro y Néstor Pardo, las bandas Novedades Carminha, Os Amigos dos Músicos y Best Boy y el grupo de jazz Sumrrá, a los que se suma el intérprete de zanfoña Germán Díaz, un vallisoletano asentado en Galicia. En el programa figuran además la cantante andaluza Virginia Maestro, el músico madrileño Ángel Stanich, el cantante y compositor estadounidense Matthew Stephen Ward -más conocido por M. Ward- y las bandas The Magic Numbers, de Inglaterra, y The Wellgreen, de Escocia.

El festival se abrirá con un concierto que empezará a las 19.30 horas del día 28 de julio. Las actuaciones musicales de la segunda jornada se ofrecerán a lo largo de la jornada, a partir del mediodía. En la bodega Regina Viarum y el parador monfortino, por otro lado, se instalarán unos espacios gastronómicos con camiones de comida y puestos en los que servirán preparaciones de diversos tipos, incluyendo platos veganos y sin gluten.

Durante las tres jornadas del festival se ofrecerán además catas de vinos y visitas guiadas a bodegas y puntos de interés histórico y cultural. Los asistentes tendrán la opción de pernoctar en un cámping que se instalará en un lugar que todavía no se ha decidido. La organización ofrecerá información actualizada en la web 17ribeirasacra.com.