El hijo de Cela vende la casa del museo del ferrocarril de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

CULTURA

Merce Ares

Fue uno de los bienes que le entregó la Xunta, junto con 20 obras de arte, para cumplir la sentencia de la herencia legítima

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón, permanece cerrada al público para reorganizar y renovar el proyecto museográfico, además de reabrir en sus dependencias el Museo Ferrocarrilero John Trulock, actualmente cerrado en la casa número ocho del conjunto de Os Coengos.

La Xunta, titular de la fundación, acomete los trabajos, que se prolongarán hasta finales de año, después de que el hijo de Cela, Camilo José Cela Conde, le reclamara los bienes que le corresponden, conforme al convenio firmado con el gobierno gallego en mayo del 2016 para la ejecución de la sentencia por los derechos de la legítima del mismo. Esos bienes son la casa número 8 de Iria y veinte obras de arte.

En base a ese convenio, la entrega de los bienes se aplazaba por un período de diez años, pudiendo el hijo de Cela solicitar su recuperación en cualquier momento, como así hizo de forma reciente, de modo que la Xunta «procedió a cumplir lo acordado», según dice esta.

Cela Conde confirmó a este periódico que se ve obligado a vender el inmueble después de que la Agencia Tributaria de Madrid le reclamara, tras haber ganado la demanda por la herencia de su padre, los impuestos correspondientes. Al tratarse de una cantidad muy importante, según explica el hijo de Cela, y de que el Tribunal Supremo le concedió bienes y no un importe líquido, Cela Conde ha tenido que ceder la casa de Iria en prenda a Hacienda como garantía del pago.

De hecho, la venta del inmueble ya está anunciada en una inmobiliaria, que la promociona como la antigua casa del Museo del ferrocarril, a pie del Camino Portugués. El hijo de Cela explica que ha intentado que «una institución pública se quede con el inmueble pero sin éxito alguno. Así que deberé venderlo para saldar la deuda tributaria», explica.

En cuanto a las veinte obras de arte que le corresponden dentro del acuerdo firmado con la Xunta para la ejecución de la sentencia por derechos de la herencia, desde el Gobierno gallego señalan que, pese a su «alto valor patrimonial», no afectan al proyecto museístico en lo referente al legado intelectual, literario, cultural y humano de Camilo José Cela.

Los trabajos de renovación del proyecto museográfico durarán unos seis meses, de modo que la fundación reabrirá a finales de año y lo hará con el museo ferrocarrilero abierto en sus dependencias.

Además, la fundación viene de negociar un nuevo convenio con la de Ferrocarriles Españoles para la integración de los fondos que están en la casa número ocho en un espacio específico del Museo Camilo José Cela.