Abanca ofrece al público una mirada al arte contemporáneo con 42 obras

nieves rodeiro / r. m. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

C. VILLAVERDE

La muestra reúne en Santiago creaciones de una treintena de artistas españoles

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los amantes, y curiosos, del arte tienen una cita en el centro social de la Afundación Abanca, en Santiago. La exposición A mirada contemporánea, inaugurada ayer y abierta al público de forma gratuita hasta enero, reúne un total de 42 obras pertenecientes a la Colección Abanca. Tàpies, Chillida, Barceló y Oteiza son algunos de los referentes que servirán para hacer un repaso de esta etapa del arte en España. 

La muestra abarca un total de 27 autores e incluye tanto piezas de pintura y escultura como obras realizadas con técnica mixta. La estructura del recorrido se articula en dos partes, en las que se dan a conocer dos etapas estilísticas bien diferenciadas.

El primer bloque se centra, por un lado, en el movimiento del informalismo, que tuvo sus inicios en Francia y cuya proliferación en España se debió a autores como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Jorge Oteiza. Por otro, también recoge las obras de los artistas y fundadores del grupo El Paso, creado en febrero de 1957 en Madrid y convertido en uno de los movimientos más relevantes de la vanguardia de posguerra. Las obras de Canogar, Manuel Rivera y Antonio Saura representan el colectivo. El bloque se completa con el trabajo de otros autores que desarrollaron parte de su creación a lo largo del siglo XX, como Lucio Muñoz y Leopoldo Nóvoa.

Ya en la segunda parte del itinerario expositivo, el pintor español Luis Gordillo da inicio a una serie de obras que reflejan la renovación de la pintura española en los años 80. Gordillo es uno de los máximos exponentes del arte abstracto en España y su prestigio internacional hizo que sus obras se hayan contemplado en museos de Norteamérica y Europa. A las pinturas del sevillano habrá que sumarle dos de Miquel Barceló: Blanc Negre y Le feu sur la plague. También José María Sicilia, José Manuel Broto y Miguel Ángel Campano están presentes en este apartado, donde la representación gallega la ponen Lamazares, Murado o Berta Cáccamo.

El recorrido concluye con una mirada al arte contemporáneo internacional a través del lienzo Wall of Light (1999), del irlandés Sean Scully, uno de los numerosos títulos de artistas extranjeros con los que también cuenta la Colección Abanca.

A mirada contemporánea contará además con un programa de visitas guiadas destinadas a grupos y un conjunto de actividades didácticas que se organizarán a partir de septiembre para escolares de primaria y secundaria.

Compuesta por más de 1.300 obras, la Colección Abanca, una de las más completas de Galicia, fue declarada bien de interés cultural por el Gobierno autonómico en el año 2015. Desde entonces Afundación organiza distintas exposiciones a lo largo del año con la intención de darlas a conocer al público. Abanca tiene ahora mismo abierta otra muestra con sus fondos artísticos. En ese caso lleva por título Lugrís, paredes soñadas y puede verse en la sede de Afundación de A Coruña.

La exposición se puede visitar con la ayuda de una aplicación móvil

La innovación tecnológica se pone al servicio del arte. Y muestra de ello es la aplicación de realidad aumentada Colección de Arte Abanca, que, de carácter gratuito y en funcionamiento desde hace dos años, permite visitar la exposición A mirada contemporánea con una guía entre nuestras manos. ¿Lo necesario? Un móvil y la descarga de la aplicación. Así, a lo largo del recorrido se pueden fotografiar las distintas piezas artísticas y verlas representadas virtualmente en los dispositivos móviles gracias a la tecnología de la realidad aumentada. Con ella, el usuario puede escoger las obras en las que desea profundizar, ya que al sacar la fotografía se tiene acceso a la ficha artística de cada creación, junto con la biografía del autor u otros trabajos del creador.