Un paseo por la literatura que glosa la historia del rock hecho en Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

JESUS ORDOVAS, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE SINIESTRO TOTAL  APOCALIPSIS CON GRELOS
JESUS ORDOVAS, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE SINIESTRO TOTAL APOCALIPSIS CON GRELOS MARCOS MÍGUEZ

En el año 1993 Jesús Ordovás inició el recorrido con una biografía de Siniestro Total

22 jun 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

En 1993 vio la luz Apocalipsis con grelos. Se trata de la biografía del grupo vigués Siniestro Total escrita por el ferrolano Jesús Ordovás, figura de referencia en el periodismo nacional y locutor del legendario Diario Pop de Radio 3. Entonces, el estante de las librerías dedicado a la música rock en España resultaba más bien exiguo. Si el foco se cerraba atendiendo solo a artistas gallegos, resultaba directamente inexistente. Aprovechando la popularidad alcanzada por el grupo con el doble en directo Ante todo mucha calma (1992), Libros Tobal incorporó este volumen a su colección Guía de la música. E inauguró una corriente que se iría alimentando con los años.

En 1995 se editaría Rock & Grelos, el primer ensayo que intentó reflejar de manera amplia el universo del rock en Galicia. Escrito por el director de Xabarín Club Alberto Casal, no solo se detuvo en Siniestro Total, sino que también puso en negro sobre blanco la oleada garagera de bandas como Los Eskizos o High Time, así como el estallido inicial del rock bravú. Precisamente, este género protagonizó Rock bravú, a paixón que quema no peito, redactado por Xavier Valiño y lanzado en 1999 con ánimo de articular aquel movimiento que casó las aldeas con las guitarras eléctricas y el heavy con la verbena.

El cambio de siglo no trajo consigo más títulos roqueros en la primera década. Hubo que aguardar al año 2010 para que dos nuevos se incorporasen al listado. Por un lado, Selectronic.gal de Carlos Amado. Lanzado por la Xunta al hilo de la celebración de el Sónar Galicia en el Xacobeo 2010, documentaba la escena de música electrónica gallega. En paralelo, aparecía 50 años de rock, pop e malditismo de Fernando F. Rego, apelando a una visión panorámica de la música hecha en Galicia. Aún con muchas carencias, se convirtió en una guía de consulta para los aficionados. También en la primera obra del autor que más ha publicado en el terreno del rock y pop gallego.

XAVIER VALIÑO, AUTOR DE LA HISTORIA ORAL DE GOLPES BAJOS
XAVIER VALIÑO, AUTOR DE LA HISTORIA ORAL DE GOLPES BAJOS

La mitificada movida viguesa de los ochenta encontró su relato en el año 2011 con Vigo a 80 revolucións por minuto. Obra del recientemente fallecido Emilio Alonso, impone una mirada más allá de la música sobre lo que ocurrió en esos años en los que surgieron en Vigo algunos de los grupos más importantes del pop nacional: desde Golpes Bajos a Os Resentidos, pasando por Siniestro Total y Aerolíneas Federales. Años después, en el 2018, los primeros protagonizarían Escenas olvidadas, la historia oral de Golpes Bajos. Guiados por Xavier Valiño son los propios artistas y allegados a la banda los que recorren la vida del grupo. Salió en un momento de reivindicación , con la grabación de Cena recalentada de Iván Ferreiro, disco de versiones.

Esta fórmula de la historia oral, inspirada en la mayoría de los casos en el referencial Por favor mátame, la historia oral del punk de Legs McNeil y Gillian McCain, se emplearía también para abordar a Los Contentos y Diplomáticos de Monte Alto, ambos del año 2014. Los primeros tuvieron su libro con Cuando Ríes, obra de Piti Sanz (integrante de la banda) y Fernando F. Rego. Los segundos, con Non temos medo, de Rodri Suárez.

El origen del pop en gallego

Tras varios años de constante reivindicación, Fernando F. Rego abordó en 2015 con Saudade la biografía de Andrés do Barro. En su ánimo se encontraba el hacer justicia a una figura fundacional del pop gallego que carecía de un texto al respecto. En el 2017 le tocó el turno uno de los artistas con mayor proyección en la actualidad. Con el título Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia, la periodista Arancha Moreno se sumergió en el 2017 en el repertorio del vigués. Y lo hizo con notable éxito: va por la cuarta edición.

En los últimos tiempos ha surgido una iniciativa en la editorial Embora. Apela a los pequeños grandes nombres de la música de aquí. Por ahora van dos capítulos. El primero, Guadi Galego con Pola beira da canción de Pepe Cunha. El segundo, Magín Blanco con O Camiño da Luz de Carlos Rego.También, Ferreñas rock & roll de Laura Romero e Iria Pedreira. Se trata de un volumen ilustrado que le da protagonismo a las mujeres dentro de la música gallega con paradas en artistas roqueras como Ángeles Lago de Crazy Cabuxa, Pili Dios de los Desvirgheitors y Coral Alonso y Rosa Costas de Aerolíneas Federales. Los tres fueron alumbrados en el 2019. Son los penúltimos lanzamientos en este terreno que, por ahora, cuenta con su última referencia en Conversaciones con Xoel López, un libro de entrevistas de Manolo Tarancón salido en pleno confinamiento.

El volumen más completo escrito hasta el momento

El lanzamiento de Unha historia da música en Galicia. 1952-2018 supone un antes y un después en la literatura musical gallega. De intenciones enciclopédicas y tono de obra definitiva, este volumen de cerca de 900 páginas repasa 66 años de música con vocación completista y mirada exhaustiva. En ese sentido, Fernando F. Rego no solo corrige las ausencias de 50 años de rock, pop e malditismo, sino que amplia la mirada al momento en el que las orquestas giraron el pop o se detiene en figuras como Ana Kiro o Pucho Boedo. Siendo inmensamente populares carecían de la óptica de un ensayo.

 FERNANDO F REGO AUTOR DEL LIBRO UNHA HISTORIA DA MUSICA EN GALICIA 1952-2018
FERNANDO F REGO AUTOR DEL LIBRO UNHA HISTORIA DA MUSICA EN GALICIA 1952-2018 SANDRA ALONSO

Por sus páginas aparecen los grandes nombres conocidos por todos —de Juan Pardo a Iván Ferreiro, pasando por Siniestro Total— y los pequeños más anónimos—Metro, Apeiron, 6PM—, pero también pequeñas escenas que habían quedado en el olvido. Es el caso del rock progresivo de los setenta, el punk atlántico de los ochenta, el Ourense undergound de los noventa o la infinidad de colectivos autogestionados de los últimos años.

Hereiros da Crus y Los Suaves tienen reflejada su trayectoria en libros a todo lujo

Mientras que la mayoría de los libros de este tipo suelen contar con ediciones modestas, dos de los gigantes del rock en Galicia, Heredeiros da Crus y Los Suaves, han visto como sus respectivos libros veían la luz en formatos mucho más lujosos, prolijos en fotografías y con todo tipo de detalles.

Los Suaves. Mi casa es el rock ‘n’ roll salió en el 2014. No es el primer libro dedicado a los ourensanos (antes estuvo Los Suaves somos todos de Jorge Franco), pero sí el más completo. Escrito por Javier Domínguez, hermano pequeño de Yosi y Charlie, supone una parada imprescindible para todos los fans del grupo del gato. Sencillamente, está todo en él: las fotos los carteles, las anécdotas, la evolución,...Todo.

El volumen dedicado a Heredeiros da Crus, salió en el 2018 con el titulo Cuadrilla de Pepa a Loba y autoría de Antonio Díaz Ageitos. Relata la disparatada y sorprendente historia de un grupo que, por su momento, se convirtió en todo un fenómeno social en Galicia.