La organización del Mobile permite participar a las empresas rusas

J. A.

CULTURA

STRINGER

La GSMA veta el pabellón de Rusia, pero deja asistir a compañías de satélites, exportaciones y ciberseguridad del país invasor

27 feb 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

La GSMA hizo ayer un duro comunicado en el que condenó «enérgicamente» la invasión de Ucrania y, por ello, anunció que cumpliendo «con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación no habrá pabellón ruso en el Mobile». Sin embargo, la organizadora de la feria no incluye en este veto a empresas o visitantes procedentes de Rusia. Entre ellas figuran Russian Satellite Communication Company, un operador de satélites; el banco especializado en exportaciones e importaciones Eximbank, así como la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

De momento la web del evento sí incluye el Russian Export Center, una institución estatal que apoya las exportaciones del país que gobierna Vladimir Putin, y que es el pabellón propio que ha vetado la organización.

Por su parte, Ucrania no tiene pabellón propio, aunque cuatro responsables de tecnológicas del país invadido (entre ellas Dtek, Seven y Bitcom) sí tenían previsto participar en el MWC Open Innovation Challenge 2022, un evento híbrido dentro del congreso oficial.