La guía que documenta cómo España se convirtió en la tierra de los más de 900 festivales

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Público en el Festival de Ortigueira
Público en el Festival de Ortigueira ANGEL MANSO

El periodista David Saavedra hace un recorrido por los eventos que han marcado el modo de consumir música en las últimas décadas

12 ago 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

En España se celebran más de 900 festivales de música cada año, con un impacto económico de 400 millones de euros. Este es el punto de partida de Festivales de España (Anaya Touring), el libro en el que el periodista David Saavedra (A Coruña, 1971) analiza y documenta un fenómeno que en los noventa alzó el vuelo y que se ha convertido en unos de los grandes alicientes turísticos, culturales y económicos del país.

Divididos en comunidades autónomas, son 60 los eventos musicales que desfilan por este libro de vistosa maquetación, editado en color y con abundante material gráfico. Junto a los inevitables FIB, Primavera Sound, Mad Cool, Sónar, BBK Live, Womad y Monegros, Galicia aparece en el mapa con seis puntos. Saavedra narra la accidentada vida de un Noroeste Pop Rock que en 2016 muto a simplemente Noroeste y que ha acogido desde El Koala y El Consorcio a Paul Weller y Patti Smith. También tiene presencia O Son do Camiño, haciendo hincapié en su conexión con el Xacobeo y todos los precedentes de festivales previos en O Monte do Gozo. Igualmente, le dedica varias páginas al Festival de Ortigueira, referencia folk internacional, recordando que en 2017 se presentaron allí Tanxugueiras.

Otro que tiene trato especial es el Resurrection Fest de Viveiro, del que Saavedra dice que «por muy monstruosamente que haya crecido el festival se percibe que detrás siguen estando aquellos dos entusiastas adolescentes que fantasearon con traer a su ciudad a su grupo favorito». Y, por último, cierran el bloque gallego Sinsal San Simón («comunión plena, idílica, entre el sonido y la naturaleza» y Atlantic Fest («familias enteras disfrutando de música en directo al aire libre, y que completan los conciertos con un sinfín de actividades paralelas»).

Todos los festivales van acompañados de una ficha informativa donde, además de los datos básicos, se incluyen recomendaciones turísticas, normas respecto al acceso de comida y bebida y consejos para disfrutar más de la experiencia. Además, en cada bloque se añade una entrevista con algún grupo representativo. Entre otros, Saavedra interroga a Shellac, Triángulo de Amor Bizarro, Amparanoia, Rocío Márquez y Rozalén.