Xoel López volverá a enterrar Deluxe dos años después de reflotar el proyecto

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Xoel López al frente de Deluxe en el festival Portamérica 2021, la primera actuación de la reunión.
Xoel López al frente de Deluxe en el festival Portamérica 2021, la primera actuación de la reunión. Janite

El de mañana en el ciclo Noites do Porto de A Coruña será el penúltimo directo de esta segunda vida

21 sep 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

No se trata del fin de relato perfecto. Lo sería si el concierto que mañana ofrecerá en el ciclo Noites do Porto de A Coruña fuera el último de esta segunda vida de Deluxe y no el penúltimo. El punto y final de la aventura tendrá lugar en el ciclo Estaciones Sonoras de Cascante, Navarra, el 29 septiembre. «Estoy totalmente de acuerdo. Lo suyo sería terminarlo en A Coruña, porque el último concierto de Deluxe en su primera vida fue así también, pero este concierto ya estaba cerrado de antes. Digamos que habrá otro pequeño entierro después. Va a ser muy especial por todo lo que significa», dice el artista. El público, que ha agotado todo el papel, le da totalmente la razón.

Deluxe fue el alias artístico que usó Xoel López entre los años 2001 y 2008, creando un hito dentro del pop independiente español. Después de ello, vino una época de distanciamiento. El artista habla incluso de «rechazo». Se fue a América a principios del 2009 y volvió en el 2012 con una obra maestra bajo el brazo, Atlántico. «Es el disco que menos se parece a Deluxe», puntualiza. Con él arrancaba una trayectoria que se extendió con una sucesión de álbumes notables que lo han convertido en el artista fuera de escenas que es hoy. Pero entre parte de sus fanes permanecía el anhelo de los viejos tiempos, apenas calmado con rescates puntuales en los directos.

Todo hasta que en el 2021 una propuesta de su mánager, Kin Martínez, le hizo dar un giro inesperado a su trayectoria. Eran tiempos de pandemia, durísimos para el sector. Martínez diseñó una edición especial del festival Portamérica en el que invitarían a todos los grupos que trabajaron con su productora, Esmerarte. En principio, Deluxe tocaría solo ese día. «La cosa se puso a rodar y fue yendo todo sobre la marcha», dice López. En algunos casos llegó a hacer doblete, actuando como Deluxe y Xoel López en el mismo festival. Hasta que llegó el momento de parar. «No estaba hablado hasta dónde iba a llegar. Había bolos hasta este mes. Ahora empieza el disco nuevo, y esto ya no volverá. Quise hacerlo oficial». Caldo espírito, su nuevo trabajo, saldrá el 6 de octubre. En él, por cierto, hay pinceladas de Deluxe, dejando claro que toda esta vista atrás tuvo su influencia en el presente.

«Es importante decirlo. No me veo manteniendo el proyecto mucho más. De hacerlo, estaría siguiendo de una forma que no siento», explica el músico, que, en estos dos años, dice haber disfrutado de tocar un repertorio al que siempre le tuvo cariño. Si en su momento el cambio de Deluxe a Xoel López resultó traumático para muchos de sus seguidores, y su nueva trayectoria trajo público numeroso, ahora existe otra visión: «Noto que Deluxe, en comparación con Xoel, se queda un poco pequeño. Xoel lo supera en muchos sentidos. Pero me parece bonito lo del público, porque sé que hay gente de Xoel que a lo mejor no conocía Deluxe, aunque había oído hablar de ello. Luego está el seguidor histórico. Yo, la verdad, es que, especialmente en los primeros conciertos, sentí cosas muy potentes. De decir: “Buff, ¡qué pasada!”».

El mundo sigue. Y Xoel continúa caminando. «Esto no deja de ser un proyecto nostálgico o del pasado. Es como ver un documental o, yo qué sé, ir a ver a Guns n' Roses. Ahora hay que ir a otra cosa. Deluxe puede volver dentro de cinco años, puede no volver nunca. No hay nada fijo».

Meu, otro retorno inesperado

Y, mientras Xoel López decide guardar a Deluxe en el cajón, otro proyecto musical gallego de aquella época ha resurgido de manera inesperada. Se trata de Meu, la formación coruñesa que editó los discos What's Up! (2005) y Did you Hear? (2007), con influencias de bandas como Franz Ferdinand o Wilco, entre otras. «Nosotros es que formalmente no nos separamos nunca», explica Nacho Mora, el cantante de la banda. «El proyecto se fue diluyendo porque la discográfica que nos había editado quebró cuando ya teníamos previsto un tercer disco. Luego, yo me fui a vivir a Madrid, y quedó todo ahí en el aire».

Actuarán el domingo también en Noites do Porto. Mora recuerda cómo hicieron ese viaje al pasado. «Me llamó Richi un día —se refiere a Ricardo Saavedra, guitarrista del grupo— diciendo que nos ofrecían tocar en el ciclo, y dije que adelante. Nos gustaría darle continuidad si la gente quiere, porque los temas funcionan. En el primer ensayo vimos que esto es como andar en bici. Sonaba todo guay, y tenemos mucha ilusión. De hecho, tenemos temas nuevos que no se han editado. Van en una línea más cañera».

Del neofolclorismo al «r&b» pasando por el «noise-rock»

El festival Noites do Porto se lleva desarrollando desde el pasado martes en A Coruña. Nada Surf fue el grupo encargado de inaugurarlo en la sala Garufa, y ayer estaba previsto el pase de Porridge Radio y Dalsi. A continuación, los conciertos que se podrán disfrutar estos días. Todos ellos en el Puerto de A Coruña, excepto el domingo.

Hoy

La Plazuela y Rodrigo Cuevas. Una apuesta a medio camino entre el funk, el flamenco y la electrónica, por un lado, y la reinvención del folklore asturiano, por el otro. Este doblete, que combina la música de raíz y el enfoque contemporáneo, sirve para inaugurar el escenario grande del ciclo. La Plazuela actúa a las 21.15 horas. Rodrigo Cuevas, a las 23.15 horas.

Viernes 22

Triángulo de Amor Bizarro y Deluxe. Fueron las dos caras del pop independiente gallego del arranque de siglo. Los de Boiro, fieles al ruidismo y la melodía oculta bajo él, presentan Sed, su nuevo trabajo. Por su parte, Xoel trae a su ciudad natal un regalo para sus fanes más veteranos. Podrán escuchar Que no, Amor valiente, Reconstrucción y tantas otras piezas míticas de aquel repertorio que forma parte de la banda sonora de una generación. TAB actúa a las 22.00 horas. Deluxe, a las 0.00 horas.

Sábado 23

Kyr4 y Sen Senra. La jornada se abre con la actuación de una joven promesa del rap gallego. Y sigue con uno de los proyectos pop más personales de los últimos tiempos, el de este vigués, comparado con James Blake o Frank Ocean. Kyr4 actúa a las 22.00 horas. Sen Senra, a las 23.15.

Domingo 24

Meu y Lisasinson. Último día del ciclo, que vuelve a los pequeños espacios, esta vez la sala Mardi Gras. Por un lado, Meu, que se suben a las tablas tras 14 años sin hacerlo. Por otro, Lisasinson, un dúo valenciano abrazado al punk-rock y la filosofía de las riot grrrls. La apertura de puertas tendrá lugar a las 20.00 horas.