La Porto Design Biennale repasa el diseño en Galicia desde 1920

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La participación de Galicia en la bienal fue presentada este martes en Santiago.
La participación de Galicia en la bienal fue presentada este martes en Santiago. Vítor Mejuto

La muestra reúne en Matosinhos obras de 150 creadores

13 oct 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

Galicia representará a España como país invitado en la Porto Design Biennale, una de las citas de referencia del diseño en la península ibérica, que se celebrará desde el próximo jueves 19 hasta el 3 de diciembre. La principal carta de presentación será la exposición Galiza. Processos e formas, que se podrá ver en la Galería Municipal de Matosinhos. «É a maior exposición de deseño galego fóra das nosas fronteiras», aseguró David Barro, comisario de un proyecto que «quere contar a historia de Galicia desde o deseño, a artesanía e as tradicións, así como a historia visual das súas empresas incluíndo todos os nomes claves» desde los años veinte hasta la actualidad.

La exposición sobre el diseño gallego reunirá obras de 150 creadores. Figuran desde referentes históricos como Castelao, Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo, Carlos Maside o Lolita Díaz Baliño a nombres actuales como Idoia Cuesta, Álvaro Valiño, Vítor Mejuto, Francisco Leiro y Teresa Búa. Entre los trabajos expuestos también se incluye la colección literaria de Valle-Inclán editada por La Voz de Galicia,cuyo diseño fue concebido por Manuela Mariño y que había ganado un premio Laus. Las creaciones se estructurarán en tres ejes para responder a otras tantas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? De esta manera, la primera parte se centrará en cómo Galicia consiguió construir un carácter diferencial a través del diseño. En la segunda parte, se podrá ver «como na democracia se desata o deseño como principal instrumento para a renovación social, económica e cultural», subraya David Barro, apuntando que es en este momento cuando el oficio se equipara a otras profesiones creativas, y también cuando comienzan a emerger nombres de mujeres. Precisamente, el comisario apunta que en la muestra incidirán en aquellas figuras femeninas que pasaron desapercibidas a lo largo de este recorrido histórico.

La conclusión será con una visión de la Galicia del futuro, poniendo el foco en parte en el vínculo con el agua, ya que este elemento es el eje temático de esta tercera edición de la bienal. «Queremos contar unha historia onde caben traballos de artesanía, de deseño, de innovación...», afirmó Barro en Santiago durante la presentación de la bienal. En el acto también participaron el presidente de la Câmara Municipal do Porto, Rui Moreira; el vicepresidente de la Câmara Municipal de Matosinhos, Fernando Rocha; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; y la directora de la Porto Design Biennale, Magda Seifert.

Galicia toma el testigo en la bienal de Italia y Francia, que fueron respectivamente los países invitados en los años 2019 y 2021. «Este é un recoñecemento ao que Galicia ten feito no ámbito do deseño», ahondó Rui Moreira, convencido de que la muestra y las actividades que promueve van a ser un éxito. Por su parte, Fernando Rocha indicó que la bienal reafirmará el diseño «como arte maior».