El Cirque du Soleil recalará en enero en Santiago con sus insectos acróbatas

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

El espectáculo fue presentado este martes en Santiago
El espectáculo fue presentado este martes en Santiago Xoán A. Soler

Ofrecerá ocho funciones de «OVO» en el Multiusos Fontes do Sar del 3 al 7 en busca de atraer público familiar no solo de Galicia sino también de fuera, incluido el Norte de Portugal

24 oct 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

Grillos, arañas, escarabajos, luciérnagas... Insectos a todo color que realizan acrobacias que semejan imposibles y vistosas coreografías, siempre acompañados de música en directo, tomarán el Multiusos Fontes do Sar de Santiago del 3 al 7 de enero con el regreso del Cirque du Soleil. Se trata de la quinta ocasión que la compañía recala en la ciudad y esta vez lo hace con su espectáculo OVO. La última visita había sido en febrero del año 2020 con su propuesta Corteo, que había reunido a 27.000 personas durante sus funciones en la capital gallega.

En OVO trabajan un centenar de personas de 25 nacionalidades, 52 de ellos artistas, que se encargan no solo de recrear todo ese colorido mundo de insectos que sienten una gran curiosidad cuando un misterioso huevo aparece ante ellos, sino también de poner música en directo a dos horas de espectáculo —cuentan con una banda formada por siete intérpretes—. Todo ello, además, acompañado de un vestuario realizado a medida en Canadá. Los trajes iniciales de los grillos requirieron hasta 75 horas de trabajo cada uno de ellos.

El Cirque du Soleil ofrecerá ocho funciones en Santiago de este espectáculo que narra la historia de un viajante que carga con un huevo a sus espaldas y se encuentra con una colonia de insectos. Habrá una sesión diaria del 3 al 5 de enero (20.30 horas), tres sesiones el sábado 6 (12.30, 16.30 y 20.30 horas) y dos el domingo 7 (12.30 y 16.30 horas). Las entradas se encuentran a la venta tanto en la web de la compañía como en las plataformas como livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés desde 51 euros.

Referente para Navidad

«Buscamos un evento familiar que atraia a xente de toda Galicia e tamén de fóra, como do norte de Portugal», aseguró el gerente del Multiusos Fontes do Sar, Antón Antelo, resaltando la buena acogida que tuvieron en anteriores ocasiones los espectáculos del Cirque du Soleil en la capital gallega, con cada uno de ellos rondando los 30.000 espectadores. La primera cita había sido con Saltimbanco, en el 2010 con 29.000 asistentes; en el 2011 recaló con Alegría, que fue la que reunió a más público al alcanzar las 32.000 personas; y en el 2014 Dralion contó con 28.000 espectadores. En Corteo, durante la última visita en febrero del 2020, un 20 % de las 27.000 personas que acudieron a ver el espectáculo al Multiusos Fontes do Sar procedían de fuera de Galicia.

Precisamente, en ese efecto de polo de atracción para público no solo local, sino también para el de fuera, se centró el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles. «É unha aposta interesante que vai contribuír a desestacionalizar o turismo. [...] OVO vainos posicionar como un dos destinos máis interesantes de España nesas datas», afirmó durante la presentación del espectáculo en Santiago, apuntando también la importancia de diversificar la oferta. La Xunta aporta 125.000 euros para llevar a cabo esta cita.

De «un luxo» calificó la presencia del Cirque du Soleil en Santiago la concejala de Deportes y Fiestas, Pilar Lueiro, apuntando que el espectáculo OVO será una de las grandes propuestas durante estas Navidades en la capital gallega, una cita que además tiene mensaje en cuanto a la importancia de cuidar la biodiversidad. Desde la compañía enviaron un mensaje desde Bratislava (Eslovaquia) mostrando su deseo de estar en Santiago con este espectáculo que tiene como personajes centrales al Maestro Flipo —jefe de la comunidad de insectos—, el Viajero y la Mariquita. Se trata de la vigésimo quinta producción en directo del Cirque du Soleil y fue creada con motivo de 25 aniversario de la compañía y se estrenó en Montreal en el 2009. En el 2015 celebró su función número dos mil en Fukuoka (Japón).