«Nos sorprendió el nivel de las promesas de la música gallega», dicen los programadores que llegan al Womex

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Imagen del encuentro de programadores celebrado en Santiago.
Imagen del encuentro de programadores celebrado en Santiago. Rocío Cibes

Conocieron la oferta como paso previo al festival que empieza este miércoles en A Coruña

25 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de más de una veintena de festivales y agencias de distribución de trece países conocieron de una manera más cercana algunas de las propuestas de la música gallega a través del evento Focus Galicia organizado por la Xunta como previa al festival Womex, que comenzará este miércoles en A Coruña. En Santiago y en Cambados pudieron ver desde el domingo hasta el martes proyectos de artistas consolidados como Abraham Cupeiro, Budiño y Mercedes Núñez, pero también de artistas que están dando los primeros pasos en su trayectoria como De Ninghures y Samudra Trío. «Lo más importante de Focus es que estamos descubriendo las propuestas mucho más en directo y compartiendo las opiniones con agentes de todo el mundo», resalta Montse Portús, directora del Mercat Música Viva de Vic (Cataluña). En la misma línea, Carlos Seixas, del Festival de Músicas do Mundo de Sines (Portugal), añade que este encuentro «é de extrema importancia porque reúne programadores e xentes de varias sensibilidades para coñecer a creatividade dos artistas galegos».

Pero, ¿qué fue lo que más le llamó la atención de los grupos que pudieron ver? «Todos quedamos muy sorprendidos del nivel de las jóvenes promesas de la música gallega», responde Montse Portús. En ese sentido, añade que, personalmente, lo que más le gustó es la renovación, donde al lado de nombres ya muy reconocidos surge gente muy joven que «está subiendo muy rápido para ponerse al nivel de los otros. Van a llegar muy lejos, tienen un futuro muy prometedor».

La cita diseñada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) tendrá resultados pronto. «Quedei agradado con todo o que vin ata agora. Estou entusiasmado e algúns dos artistas estarán o próximo ano en Portugal», afirma Carlos Seixas, que defiende que tendría que haber todavía una relación más estrecha entre Galicia y Portugal. «Debería haber máis interese, eu levo a moitos artistas, pero aínda me gustaría levar máis», afirma, recordando que recientemente programó un concierto de Xabier Díaz. También el Mercat de la Música Viva de Vic prevé presencia de bandas gallegas. «Siempre tenemos alguna en el festival», apunta su directora, resaltando que la música gallega de raíz «es muy viva, muy real. Aquí no están cantando una historia pasada, sino que cantan una historia pasada pero muy presente. Esto no en todos los pueblos lo encuentras».

Los participantes en Focus continuarán en Galicia para participar en el Womex, que programa hasta el domingo en A Coruña conciertos, conferencias y encuentros de trabajo relacionados con la música de raíz, étnica, tradicional, jazz, sones urbanos, electrónicos y folk. En este primer días destaca en el Palacio de la Ópera un proyecto sobre la vida de Pablo Picasso con la participación de bandas de artistas de las comunidades que marcaron su vida. Estará el andaluz Niño Josele, el dúo gallego Caamaño & Ameixeiras, la manchega Karmento y la catalana Tarta Relena.

O Consello da Cultura proxecta o son de raíz alén das fronteiras

«Crossing borders. A música TRAD galega atravesando fronteiras» é o novo proxecto do Consello da Cultura Galega co que busca analizar para público internacional o momento actual da música de raíz no país. Trátase de tres vídeos duns oito minutos cada un subtitulados en inglés que percorren a evolución, as especificidades e claves de éxito de este tipo de propostas da man de creadores como Mercedes Peón, Baiuca (Alejandro Guillén), Uxía e Abe Rábade, entre outros, así como dos expertos Óscar Losada e Marina Fernández.

O primeiro dos vídeos aborda os novos públicos contando con Bieito Romero, de Luar na Lubre, e Tanxugueiras. A segunda está centrada nas fronteiras entre estilos musicais e a hibridación. Para iso conta coa participación de Baiuca e Mercedes Peón. A última das creacións profunda nas fronteiras culturais da man de Uxía e de Abe Rábade, que expoñen os seus puntos de vista.