O Son do Camiño madruga en el 2024 y se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

CULTURA

O Son do Camiño en la edición del 2023, con 44.000 personas por jornada
O Son do Camiño en la edición del 2023, con 44.000 personas por jornada XOAN A. SOLER

El festival anunció este lunes las fechas de su quinta edición, que se adelanta respecto a los años anteriores

30 oct 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Del 30 de mayo al 1 de junio del 2024. La quinta edición del festival O Son do Camiño será la más madrugadora hasta el momento, puesto que siempre se había celebrado en junio. Así lo desveló este lunes la organización de esta cita que tiene el Monte do Gozo, en Santiago, como escenario. Además, apuntan que habrá más novedades en lo que «promete ser la más grande y exitosa del evento hasta el día de hoy».

El festival fue incrementando sus propuestas a lo largo de los últimos años y también el aforo. En la pasada edición del 2023 fueron un total de 132.000 personas (44.000 por jornada) las que pasaron los pórticos del recinto. Desde la organización apuntan que hubo presencia de espectadores la práctica totalidad de las provincias españolas —49—, con un 43 % del público de fuera de Galicia. Además, hubo presencia internacional, con espectadores de más de cuarenta países.

En la pasada edición, la organización ya había introducido novedades en el recinto con los dos escenarios gemelos en los que se sucedían las actuaciones y la noria. Fue en una edición en la que destacaron los nombres de Leiva, Bizarrap, Maluma, Vetusta Morla, Duki y Aitana. Propuestas eclécticas y para conquistar a público de múltiples generaciones, llamando la atención de los más jóvenes. Precisamente en la última jornada, Aitana fue el referente para un festival al que puedan ir padres e hijos, como apuntaban desde la organización.

En esta quinta edición, el festival se adelanta de manera considerable respecto al estreno en el 2018, cuando abrió sus puertas por primera vez en los coletazos de junio, al celebrarse del 28 al 30. El resto de ediciones, ya fueron a mediados de mes. En el 2019 se celebró del 13 al 15 de junio y las dos últimas ediciones, tras la interrupción debido a la pandemia, también habían elegido mediados: del 16 al 18 en el 2022 y en este último curso del 15 al 17. Para el 2024, al contrario de lo que sucedió en las últimas ediciones, el festival tendrá lugar antes de las pruebas de Selectividad en Galicia. 

Desde la organización del festival, a cargo de las empresas gallegas Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise, resaltan el impacto de O Son do Camiño en Santiago. Ya que durante los días del festival se alcanzó una ocupación de del 100 % en la ciudad y en los alrededores. «Según el estudio de Onclusive Media, el festival alcanzó desde su presentación una valoración económica de más de 16 millones de euros de impactos en medios para una audiencia de 2.520 millones de contactos», aseguran.