El periodismo en favor «da mellora de Galicia» de Baldomero Cores

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

María de la O Cores -hija de Baldomero Cores y autora del libro-, Benxamín Vázquez, Concha Losada y Valentín García, ayer en la presentación en el Museo do Pobo.
María de la O Cores -hija de Baldomero Cores y autora del libro-, Benxamín Vázquez, Concha Losada y Valentín García, ayer en la presentación en el Museo do Pobo. Paco Rodríguez

La publicación «Entremurallas» recorre la trayectoria del intelectual

14 dic 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

«Poñer en valor a traxectoria humana e profesional da figura de Baldomero Cores para evitar que caia na escuridade do esquecemento, incentivar o estudo da súa obra e fomentar que perdure no tempo a súa substancial achega a prol da ciencia e da cultura de Galicia». Ese es el objetivo primordial de Entremurallas. Páxinas dende unha rúa de Compostela (Hércules de Ediciones), explicaba ayer María de la O Cores, autora de la publicación e hija del intelectual gallego Baldomero Cores Trasmonte (Cee, 1929-Santiago, 2014). Se trata de un recorrido por la trayectoria de este jurista, profesor, sociólogo, diplomático, escritor y periodista, centrándose especialmente en esta última faceta, que desarrolló con mayor intensidad entre los años 1940 y mediados de los sesenta, siendo el primer delegado de La Voz de Galicia en Santiago a partir de 1959.

El título de la publicación, Entremurallas, hace referencia a la rúa compostelana en la que vivió Baldomero Cores, y representa simbólicamente el inicio y final de su actividad como periodista. «No número 9 da devandita rúa xermolaron os primeiros artigos da súa produción xornalística», detalló María de la O Cores, recordando también, cómo esta calle es la protagonista de sus últimas publicaciones, unos relatos que vieron la luz precisamente en La Voz de Galicia en los años 2011 y 2012, que estaban ambientados en las dependencias del hotel Comercio, la sede familiar de los Cores Trasmonte. De la actividad periodística del intelectual, que desarrolló en varias cabeceras, su hija resaltó como hilo conductor «unhas liñas mestras trazadas a prol da loita e mellora de Galicia» y su «especial afán en favorecer o retorno á conciencia galega de figuras e persoeiros esquecidos entón, esforzándose por restituílos».

Durante la presentación de Entremurallas en el Museo do Pobo Galego, María de la O Cores estuvo acompañada, entre otros, por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la presidenta del Museo do Pobo, Concha Losada; el exdecano del Colexio de Avogados de Santiago, Evaristo Nogueira; y el periodista Benxamín Vázquez.

Secciones emblemáticas y cerca de 40 seudónimos

María de la O Cores comenzó a trabajar en Entremurallas desde el fallecimiento de su padre en el 2014, centrando gran parte de su trabajo en recoger una producción periodística muy diversa y densa. Uno de los retos fue, precisamente, entrelazar el resultado de ese trabajo y dejar constancia de la diversidad de intereses que trasladaba en sus artículos. Por ejemplo, en las páginas de La Voz de Galicia, bajo la cabecera de Diario Compostelano, el periodista incidía en aspectos tan dispares como los graves problemas de la circulación viaria en la ciudad, el mal estado de los viales o la necesidad de agua. Pero también había un apartado para la cultura, reclamando más atención para artistas gallegos en una exposición. Todo ello a través de secciones emblemáticas como «Platerías» o «Bolas de billar» y utilizando cerca de 38 seudónimos, destacando el de Jaime Suárez. «Eran tiempos de censura», recuerda su hija.

Para María de la O Cores es importante que se conozca la obra de su padre, que se analice y poner su figura en el lugar que le corresponde en el ámbito de la cultura gallega. Recuerda cómo su padre rescató figuras olvidadas o su defensa del gallego, publicando en 1961 uno de los primeros libros escritos en prosa en esta lengua durante la dictadura.