Las Edades del Hombre estrenará en Santiago formato expositivo inédito

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA O CEBREIRO / LA VOZ

CULTURA

Rueda, junto a su homólogo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en O Cebreiro.
Rueda, junto a su homólogo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en O Cebreiro. Alberto López

El presidente de la Xunta y el de Castilla y León anunciaron que la muestra estará en las dos comunidades simultáneamente

15 dic 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El Camino de Santiago sigue fortaleciendo la unión entre Galicia y Castilla y León. Por ser Santiago de Compostela el punto final de la peregrinación y Villafranca del Bierzo el único lugar donde los caminantes pueden obtener el jubileo aunque no sigan su ruta, serán ambas ciudades en el 2024 las sedes simultáneas de Las Edades del Hombre. La exposición estará por primera vez en dos comunidades a la vez. Así lo anunciaron este viernes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto en O Cebreiro, el lugar simbólico de confluencia de las diócesis de Lugo y de Astorga, y punto estratégico del Camino Francés.

La reconocida muestra de arte sacro de la fundación castellana Las Edades del Hombre compartirá sede el próximo año porque «los puentes siempre son más útiles que los muros», como defendió Fernández Mañueco. El presidente de Castilla y León, Rueda, y el presidente del patronato de la fundación, Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria, firmaron el convenio de colaboración de la 27.ª edición de la muestra en la iglesia de O Cebreiro.

La exposición se celebra desde 1988 y cuenta con más de 5.000 piezas, sometidas a un trabajo de investigación, restauración y difusión. Cada edición posee un relato particular, y este año estará creado por ambas delegaciones, para lo que enseguida se formarán los equipos. Permite dar a conocer el arte que conserva la Iglesia y que «está cerca, pero muchas veces es desconocido». La ubicación cambia cada año e incluso traspasó fronteras, en Amberes y Nueva York.

Este proyecto cultural promovido por Castilla y León es un foco fundamental para atraer turismo en la comunidad, de lo que tendrá la oportunidad de aprovecharse Santiago. Además, Mañueco defendió que la recuperación del patrimonio a través de Las Edades del Hombre también es una herramienta para crear empleo y fijar población, especialmente revitalizando las zonas rurales.

Alfonso Rueda manifestó el orgullo por que Galicia pueda compartir una iniciativa cultural tan consolidada. Elogió las oportunidades que continúa brindando el Camino de Santiago a la comunidad gallega, siempre que se sepa sacar partido a su potencial. «Es una enorme ocasión para poner en valor el patrimonio que tiene la Iglesia; más allá del arte, también el simbólico», destacó. Las piezas que forman parte de la exposición, y que en la edición del 2024 darán especial importancia a lo relacionado con la ruta jacobea que pasa por ambas localidades, permitirán conocer la historia no solo eclesiástica, sino también del Camino, de España y de Europa.

Para el presidente autonómico, es crucial la colaboración entre ambas comunidades —que calificó de «perfecta simbiosis»—, porque ayuda a configurar la identidad de los pueblos y a dinamizar la economía. La unión de Galicia y Castilla y León es fruto de «muchos intereses comunes», como la reivindicación de la igualdad entre todos los territorios de España.