«Siempre tuve la ilusión de poder rodar en Galicia»

La Voz

CULTURA

04 feb 2024 . Actualizado a las 22:59 h.

«Siempre tuve la ilusión de poder rodar en Galicia»

El protagonista de Dragón Blanco es Salvador, especulador inmobiliario y narco que usa como tapadera un restaurante chino. Además del tráfico de drogas está muy presente la nula propiedad, el intento de Salvador de acelerar el proceso de venta de ciertos pisos. Lejos de lo que suele suceder en los cortos (Dragón Blanco dura 20 minutos), Marini y Santamaría apuestan por un reparto coral en que «todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo de la historia», así que disponen relatos paralelos que se van juntando a medida que avanza el filme, en el que participaron 14 actores. Entre ellos está el barquense José María Rodríguez, presidente del cine club Groucho Marx, que se convirtió en don Viloiro, «un cura poco ortodoxo», reseña Marini.

Rodríguez fue una de las personas que más ayudó a los autores a dar forma a la película, así como a lograr financiación en Galicia. Porque entre los muchos patrocinadores que halló el proyecto están los concellos de O Barco, Vilamartín y A Rúa, así como la Denominación de Origen Valdeorras, lo que contribuyó a que «fuese creciendo un proyecto que nació muy pequeñito». Por eso las escenas finales de la cinta, ambientada en Madrid y Toledo, se filmaron en la provincia. «Siempre tuve la ilusión de poder rodar en Galicia, tenía muchas ganas de mostrar mi tierra adoptiva», señala con emoción. Además, asegura, los viñedos, las carreteras y los valles de Valdeorras eran el plano perfecto para la huida de los dos fugitivos que escapan de los bajos fondos madrileños.

Marini define la cinta como «un corto ambicioso, con mafia china y española; es cine negro con crítica social y humor seco inglés, que roza lo absurdo pero con un pie en la tierra». Y añade: «Intentamos mostrar que en el mundo del corto no todo tiene que ser uno o dos personajes o centrarse en un momento concreto. Un corto puede tener tramas, punto de giro y personajes secundarios muy potentes».