La cultura de la violación

miguel anxo fernández

CULTURA

IA

El filme, con su carga emocional intacta, vuelve a tener una vigencia abrumadora

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Interesada primero en el documental y más tarde autora de ficción, Martha Coolidge (1946) se inició en 1976 con una filmación en 16 milímetros centrada en la traumática violación que en 1962 sufrió en el instituto de un compañero mayor que ella. No eran tiempos receptivos a denunciarlo en el contexto de una cierta cultura de la violación y a casi nadie parecía importarle (sobre todo a las víctimas, por cuanto tenía de señalamiento y vergüenza). Fue así como años después ideó un guion que culminó en Not a Pretty Picture, en el que recreaba aquella acción para indagar en las raíces de ese comportamiento y las reflexiones de víctima y verdugo, incluso conversando «sobre la psicología y la desequilibrada dinámica de poder inherente al abuso sexual», como recoge la sinopsis.

En el 2022 pudo reestrenarse en el Museo de la Academia de Cine en Hollywood, en una restauración de The Academy Film Archive y Film Foundation de Martin Scorsese, con fondos aportados por George Lucas Family Foundation.

 En lo temático, su vigencia es abrumadora, y se podría aseverar que, más de medio siglo después, seguimos igual. Con su carga emocional intacta. Asumida su actualidad, en cuanto a forma, su frescura alcanza niveles de osadía en cuanto a no ficción, con aportes no exentos de riesgo. Cooligde combina escenas con actores (voluntarios e incluso no profesionales) conversando sobre su rol de violada y violador en la ficción (la protagonista también sufrió una violación real), a veces con la propia directora en cuadro aportando su propio trauma, junto a alguna secuencia narrativa recreada, como la muy determinante del coche con tres chicas y dos chicos, para aproximar al espectador a los diferentes personajes, mostrando la dinámica del acoso, al ocultar a dónde conducían con su carga de incertidumbre e incluso de miedo. Cine vivo.

«NOT A PRETTY PICTURE»

EE.UU., 1976.

Directora: Martha Coolidge.

Intérpretes: Reed Birney, Jim Carrington, John Fedinatz, Diana Gold, Amy Wright.

Drama / documental. 83 minutos.