Bon Jovi celebra 40 años de incombustible carrera con el álbum «Forever»

Iago García
IAGO GARCÍA LA VOZ

CULTURA

«Legandary», el primer sencillo lanzado por Bon Jovi como adelanto del álbum «Forever», que se publica el 7 de junio BON JOVI

Grupo icónico del glam rock de los 80, publicará el próximo 7 de junio su decimosexto álbum de estudio, «Forever», del que ya han adelantado el tema «Legendary». Repasamos la historia de una de las bandas más seguidas de la historia musical reciente

18 mar 2024 . Actualizado a las 16:06 h.

Jon Bon Jovi tiene hoy 62 años. El de New Jersey, cuando empezaba a tocar con su amigo David Bryan en el instituto -aún hoy es teclista de Bon Jovi-, le dijo a su madre Carol, una de las primeras «conejitas» playboy y quien le regaló con siete años su primera guitarra, que quería ser «una estrella de rock». Sin embargo, en los años 80 tan solo había llegado a ser un mero asistente en el estudio de grabación The Power Station de Nueva York que, entre otros, empleaban Bruce Springsteen, Aerosmith o David Bowie. Casi a escondidas, el joven Jon, consiguió grabar Runaway con una banda llamada The All Star Review. El tema parecía una de tantas demos que caería en el olvido. Se envió a discográficas pero sin ningún tipo de respuesta. El sueño de aquel chaval rubio, de melena cardada y ojos azules se difuminaba. Pero en 1982 una emisora neoyorkina incluyó el tema en un recopilatorio de promoción de artistas locales. Y la canción, que habla de una joven en apuros enfrentada a sus padres, fue un éxito, emitiéndose en emisoras de todo Estados Unidos permitiendo a Jon formar su propia banda. 

Referente del hard rock de los 80

Su banda, Bon Jovi, publica el disco homónimo en 1984. Y dos años después, en 1986, con Slippery When Wet, se convirtieron en una referencia. Aunque los solos de guitarra y batería - a cargo de Richie Sambora y Tico Torres respectivamente-, así como los toques hard y metal están presentes, las canciones tenían cierta estructura pop, algo que los convirtió en estrellas masivas. También entre el público femenino, no tan atraído en todos los casos por el heavy metal. Temas como You Give Love a Bad Name, Livin' on a Prayer o Wanted Dead or Alive se convirtieron en himnos intergeneracionales. El nivel se mantuvo con el siguiente disco, New Jersey (1988). Tras extenuantes giras mundiales y un sorprendente e íntimo acústico en 1989 de Jon y Richie que fue el germen de las actuaciones MTV Unplugged, se toman un descanso.

La madurez de los 90

Aunque parecía imposible, a los memorables dos discos antes mencionados se sumó en 1992 Keep The Faith, completando toda una trilogía para los amantes del rock de la época. Las letras son ahora más maduras y se tira más de rock clásico. La gira posterior a ese álbum los lleva a 37 países, ofreciendo 177 conciertos a los que asisten dos millones y medio de personas. En 1994, con el recopilatorio Cross Road, que incluye como temas inéditos «Someday I'll Be Saturday Night» y «Always» arrasan en ventas. These Days se publica en 1995, con profusa presencia de baladas y el estilo de rock alternativo que aún los caracteriza. Sus tres actuaciones consecutivas en el antiguo estadio Wembley de Londres, una de ellas editada en vídeo, los coronan como uno de los grupos más enérgicos y vitales sobre el escenario.

El siglo XXI, renovarse o morir 

En el año 2000, Crush, supone un cambio radical en su música. El rock se poperiza, con baladas como Thank. You For Loving Me o el estilo brit de Say It Isn't So o Captain Crash and the Beauty Queen From Mars. Pero confiar en Max Martin, quien lanzó las carreras de Backstreet Boys y Britney Spears para dar forma junto a Jon y Richie al primer sencillo del disco, It's My Life, fue un tremendo acierto. El tema los rejuveneció y abrió a un nuevo público. El disco sería de nuevo número uno en todo el planeta.

La cadencia en la publicación de discos se mantiene a lo largo de los años con Bounce (2002) y Have a Nice Day (2005) como nuevos trabajos de estudio. Su constante adaptación tiene un toque country en Lost Highway (2006) y uno más reivindicativo en The Circle (2009). Con What About Now (2013) el pop rock comercial, marca de la casa, les permite mantenerse activos y una vez más volver a embarcarse en una gira mundial que bautizan con el nombre de la canción Because We Can.

Ese año, tras su divorcio de la actriz Heather Lockear y distintos problemas de índole personal, el guitarrista Richie Sambora abandona el grupo. Lo sustituye Phil X, quien hoy sigue como escudero de Jon en los escenarios. Este hecho marca para muchos de los fans de la banda un punto de inflexión. El éxito de antaño no se repetiría con This House Is Not For Sale (2016) ni 2020, publicado el mismo año y del que hubo que suspender la gira por la pandemia tras unas muy discretas ventas.

Paralelamente, las actuaciones en directo de Jon reciben duras críticas por su deterioro vocal. Se ve obligado a bajar varios tonos sus alaridos glam de los 80, algo que no pasa desapercibido para compañeros de profesión como Justin Hawkins, de The Darkness, que diría «la gente a su alrededor debería decirle que pare», como pudo leerse en varios medios musicales especializados. Un duro golpe para una banda que según un informe de Pollstar ha basado buena parte de sus ingresos en los conciertos. En esa lista, Bon Jovi ha vendido a lo largo de su carrera casi 18 millones de entradas, facturando más de 1.300 millones de dólares. Ocupa el séptimo lugar, solo superado por The Rolling Stones, U2, Elton John, Bruce Springsteen, Madonna y Celine Dion. 

El disco Forever y el documental Thank You, Goodnight: un nuevo comienzo

El pasado mes de febrero en una entrevista durante un evento público en el que conmemoraba sus 40 años en la música, Jon Bon Jovi declaró que se había sometido a una cirugía en sus cuerdas vocales. «Fue muy difícil tener que lidiar en la última década con algo que estaba fuera de mi control», señalaba. «Estoy en rehabilitación, estoy mejorando, ahora solo quiero volver a cantar dos horas y media por noche, cuatro noches por semana... ¿Salir de gira?, confío en mi médico», comentaba alimentando los rumores de un futuro esperanzador.

La pasada semana se producía un adelanto del que será su próximo disco, Forever, que se publicará el próximo 7 de junio, a través del single y el vídeo de Forever. Además, sus seguidores se preparan para el estreno del documental, Thank You, Goodnight, que estará disponible en Disney+ a partir del próximo 26 de abril. Serán cuatro episodios que contarán «el épico pasado y el incierto futuro de una de las bandas más reconocidas del mundo y de su frontman Jon Bon Jovi», indica la plataforma HULU, que estrenará la producción en Estados Unidos.    

Entre los entrevistados en el documental figura también el icónico primer guitarrista y coautor de muchos de los primeros grandes éxitos de Bon Jovi, Richie Sambora. Pasada más de una década de su salida del grupo para tratar sus adicciones y crisis existenciales, son muchos los fans que ansían un encuentro y una posterior gira con ambos en el escenario. «Si Richie Sambora quiere aparecer y tocar con nosotros, se sabe las canciones», se expresó Jon sobre esta posibilidad en el digital Blabbermouth. ¿Recogerá el guante el guitarrista? ¿Volverá Bon Jovi a llenar estadios con su icónica voz?