Fallece Jaime de Armiñán, director de «Mi querida señorita» y «Juncal»

La Voz

CULTURA

El cineasta Jaime de Armiñán.
El cineasta Jaime de Armiñán. Alberto Martín | EFE

El cineasta, consejero de honor de la SGAE, tenía 97 años

10 abr 2024 . Actualizado a las 12:45 h.

El cineasta Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director de películas como Mi querida señorita, El nido o la serie de TVE Juncal, falleció la noche de este martes a los 97 años, han informado la Sociedad General de Autores (SGAE), de la que formaba parte como consejero de honor, y la Academia de Cine.

De Armiñán comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine gracias a José María Forqué. «Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime De Armiñán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954. Mandamos un fortísimo abrazo a su familia y amigos. Sus obras son eternas», escribió la SGAE en X (antiguo Twitter).

La capilla ardiente será mañana jueves, 11 de abril, de 10.30h a 20.30h en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de SGAE.

Entre las obras del cineasta se encuentran Una gloria nacional o Juncal, con Paco Rabal; Mi general, con Fernando Fernán-Gómez; Mi querida señorita, con Adolfo Marsillach o José Luis López Vázquez; El nido; Carola de día, Carola de noche; o 14, Fabian Road.

Además, ha trabajado con intérpretes como José Bódalo, Julia, Irene y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Rey, Héctor Alterio, Ana Torrent, Ana Belén, Concha Velasco, Carmen Maura, Amparo Baró, Victoria Abril, Marisol o Ángela Molina, con la que filmó su última película, 14, Fabian Road.