Una nueva forma de entender el automovilismo

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Marín acogió la segunda edición del Rali Ecolóxico de Galicia

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La segunda edición del Rali Ecolóxico de Galicia reunió ayer en Marín a los impulsores de una nueva forma de entender el automovilismo. A las once de la mañana, rodeados de un buen número de curiosos interesados en conocer los entresijos de este peculiar rali, los participantes partieron de la Alameda de la villa marinense para completar un recorrido de más de 200 kilómetros por algunos de los parajes más pintorescos de la provincia de Pontevedra.

Al contrario de lo que ocurre en el resto de competiciones del mundo del motor, la velocidad no fue el factor decisivo en esta carrera. En este rali, lo importante es el respeto al medio ambiente, completando el recorrido dentro del horario previsto con el mínimo consumo posible y reduciendo al máximo las emisiones contaminantes. Así, los participantes emplearon casi tres horas para completar el primer sector, que los llevó desde el punto de salida hasta Forcarei pasando por Vilaboa, A Reigosa y Terra de Montes.

Luz Fernández Quintas, acompañada por Gaspar Sierra, se impuso en este primer sector al volante de un Renault Scenic DCi. Tras ellos se clasificaron Gonzalo Belay y José Sampayo, a los mandos de un Seat Ibiza ST, superando a Urbano Villanueva y José A. Rodríguez, también a bordo de un Renault Megane DCi.

La comida, también ecológica

Tras el primer sector, llegó el momento de reponer fuerzas y, como no podía ser de otro modo, los alimentos ecológicos fueron también los protagonistas de un menú que todos los participantes degustaron juntos.

Ya por la tarde, llegó el momento de realizar el test de conducción eficiente en el circuito de A Madalena, próximo a Forcarei. Después de demostrar su regularidad minimizando el consumo, llegó el momento de iniciar el tercer y último sector recorriendo la sierra de O Cando, Moimenta y el Pontillón do Castro hasta llegar a Marín al filo de las 21.30 horas.

Al final, los ganadores recogieron orgullosos sus trofeos en las categorías de emisiones, consumo y regularidad. Pero por encima de todos ellos, el gran triunfo se lo llevó esta nueva forma de concebir el automovilismo respetando al máximo el medio ambiente.