El Obradoiro y otros sufridores

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

Las bajas pasan factura a varios equipos de la ACB

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Acertar con los fichajes y esquivar las lesiones son vectores clave para disfrutar de una temporada tranquila, sobre todo en el caso de los clubes modestos, como el Obra. Porque rectificar sobre la marcha no es fácil, y cuando los recursos económicos escasean, aún menos fácil.

El pasado curso el conjunto santiagués libró en los dos frente, y acabó firmando el mejor expediente de su historia. En este, todo iba sobre ruedas hasta el partido ante el Joventut, a pesar de la baja de Minnerath a mitad de campaña. En ese encuentro se lesionó Oriol y dijo adiós Muscala, reclamado por Atlanta. De un plumazo el equipo se quedó sin dos de sus principales referentes en rebote, anotación e intimidación. Y la reconstrucción no es fácil, como tampoco lo está siendo para otros colectivos de la ACB.

Un ejemplo parecido al del Obra puede ser el del Tenerife, que se clasificó para la Copa. Pero se quedó sin Sekulic, MVP de la Liga Endesa. Y los problemas físicos tampoco están dejando continuidad a piezas clave como Saúl Blanco o Gutiérrez. De los últimos nueve partidos, los insulares han ganado uno. Y han acabado reforzándose con un alero, el consagrado Carl English, y el pívot Kickert.

El Bilbao tampoco es inmune a los contratiempos. Kavaliuskas hizo las maletas, por los problemas económicos del club. Hervelle está lesionado. Y Raúl López, su principal estandarte, estuvo cinco partidos en el dique seco. De los últimos siete, el equipo vasco ha ganado uno.

El Murcia empezó con un balance de tres triunfos y cuatro derrotas. Al poco de comenzar el octavo partido, ante el Baskonia, se lesionó Antelo. Desde ese momento el balance es de cuatro partidos ganados y dieciséis perdidos.

Akindele, al Gran Canaria

La lesiones también están pasando factura al Gran Canaria, que firmó una primera vuelta extraordinaria y ahora encadena cuatro derrotas seguidas, si bien con un calendario complicado. Ayer mismo anunció la contratación de Akindele, un center que pudo ser jugador del Obradoiro en el verano del 2009. No firmó porque no pasó el reconocimiento médico.

El Estudiantes es otro de los que acusa los cambios. Estructuró el equipo alrededor de Nogueira, que en verano estaba por delante de Muscala en las preferencias de Atlanta. El pívot se ha perdido más de dos tercios de la temporada, y acaba de reaparecer. Los madrileños, pese incorporar a jugadores contrastados como Rubio, Slokar o Van Lacke, llevan todo el curso en la zona baja, aunque van a más.

El Obradoiro, tras un arranque a trompicones, encontró la química. En febrero era un equipo con proyección de play off. Las circunstancias, sin embargo, dieron un giro de 180 grados.