El tiempo no pasa para los Spurs

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Lideres de la fase regular con el trío que guió sus tres últimos títulos

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Siempre han estado ahí. O lo parece. Los viejos Spurs de San Antonio, el equipo que ha permanecido fiel a los play off desde el desembarco de Tim Duncan (verano de 1997), además de ganar cuatro títulos en los últimos quince años (1999, 2003, 2005 y 2007) y que sucumbió en el último peldaño la campaña pasada frente a LeBron James y compañía, ha firmado el mejor balance de la fase regular de la NBA. Una vez más. Por delante de los emergentes Oklahoma de Kevin Durant -máximo anotador de la competición-, los Miami de LeBron -actuales campeones- o los sorprendentes Indiana Pacers, líderes del Este.

Basados en el trío que unió su destino en el 2002, con la llegada de Manu Ginobili, los Spurs han ofrecido otra exhibición de baloncesto eficaz, de aprovechamiento de los recursos en los que también Greg Popovich ha tenido mucho que ver. El veterano técnico -18 temporadas en los Spurs-, en un ejemplar manejo de una plantilla que se ha reinventado de nuevo alrededor de Tim Duncan (a punto de cumplir los 38 años), Tony Parker (32) y Ginobili (36); con su habitual dosificación para alcanzar en plenitud los play off.

Los viejos rockeros siguen ahí, con un mejor balance que la campaña pasada (62 victorias frente a las 57 de entonces), la aportacion de Belinelli y de jugadores con los que el verano encararon una reconstrucción tranquila: Leonard, Green, Cory Joseph y Tiago Splitter.

Sin estridencias individuales -ni uno solo de los integrantes de su plantilla ocupa lugares destacados en los ránkings estadísticos- , fieles al espíritu del circunspecto Tim Duncan, el líder silencioso de los cuatro anillos de su equipo y la estrella que ha sobrevidido al final de la carrera de Jordan, al apogeo de los Lakers de O?Neal y Kobe y que se resiste al empuje de LeBron o Durant.

En el camino, los peligrosos de Mavericks de Nowitzki y de Calderón, uno de los cuatro españoles presentes en los play off: Marc Gasol (Memphis), Ibaka (Oklahoma) y Claver (Portland). Faltará a la cita Pau Gasol -los Lakers han sido el tercer peor equipo del Oeste- y Ricky Rubio.