El Racing se enrola en la Esengra

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

Los jugadores recorrieron todas las instalaciones de la base naval de A Graña y disfrutaron de un paseo por aguas de la ría en lanchas rápidas

25 abr 2014 . Actualizado a las 00:41 h.

Una vez más, la Armada ha tenido una gentileza con el Racing al invitar a jugadores, técnicos y directiva a visitar las instalaciones de Esengra, en la base naval de A Graña, así como el resto de las dependencias de esta instalación militar. Fue una jornada diferente para un grupo de futbolistas que vive un momento de gran tensión en esa dura pelea por clasificarse para el play off de ascenso a Segunda A.

Excepcional recepción por parte del comandante director de la Esengra, el capitán de navío, Fernando Poole Quintana, quien no solo recibió a la expedición racinguista, sino que los acompañó en todo el recorrido y fue informándoles puntualmente de todas las instalaciones.

Los jugadores racinguistas atendieron a las explicaciones de Fernando Poole quien le informó de que aquellas instalaciones que visitaban habían nacido como un arsenal en 1726, en el que se llegaron a construir cuatro o cinco buques: «Finalmente -indicó- por cuestiones de espacio los arsenales se llevaron a la zona en la que están actualmente, en Ferrol, mientras que la zona de A Graña pasó a utilizarse como polvorín y escuela de pilotos de navegación, entre otros usos».

Actualmente, en la Esengra se imparten conocimientos de administración, maniobra y navegación, así como de alojamiento y restauración: «La titulaciones que aquí se imparten son equiparables a las de formación profesional», indicó Fernando Poole. En este centro hay 93 profesores y cursan estudios 290 alumnos.

Esta recepción incluyó una visita a la zona de enfermería, en la que fueron recibidos por el doctor Ricardo Casteleiro, durante doce años médico del Racing. A continuación visitaron las cámaras hiperbáricas de las que dispone la instalación así como la unidad de buceo.

Uno de los momentos más intensos fue cuando los jugadores pudieron darse una vuelta por la ría montados en lanchas rápidas del tipo «Rhibs» y «Alfa Indias» que utilizan los buceadores de la armada y que son capaces de alcanzar los 45 nudos (unos 80 kilómetros por hora) aunque parte de la expedición racinguista, incluido el presidente y su esposa, disfrutaron de la navegación en un pequeño patrullero.

Simulador de navegación

Otra experiencia extraordinaria fue la visita al simulador de navegación, que recrea fielmente las condiciones que se viven en el puente de mando de un buque de grandes dimensiones. La experiencia es tan real que parece que se va navegando, con sensación de movimiento, ruido del motor, lluvia, olas, etcétera, lo que provocó que algún jugador notara la sensación de mareo.

Posteriormente los jugadores visitaron las instalaciones de la escuela de maniobra (en donde llegan a realizar 1.030 nudos diferentes) para finalizar la visita con un ágape realizado por los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería y Restauración.

Al finalizar la visita el presidente del Racing, Isidro Silveira, agradeció todas las atenciones recibidas: «Ha sido una visita genial y muy instructiva. Nos une más a la Marina y al Racing. Además es bueno que los jugadores conozcan de cerca sus fuerzas armadas, sus instalaciones y lo importantes que son para todo el país. Lo que más me sorprendió ha sido el simular, parecía que estábamos navegando y al final ya me estaba mareando», indicó.

Agradeció a Fernando Poole sus atenciones con el club, así como al contralmirante Antonio Pintos, del Grupo de Reacción Naval 1, que se sumó a la visita.