El granero de la acrobática

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Diez gimnastas gallegos, ocho del Flic Flac vigués, estarán en el Mundial

25 abr 2014 . Actualizado a las 13:26 h.

Ocho deportistas del club de gimnasia acrobática vigués Flic Flac -más las ourensanas del Burgas Yolanda García y Sara Blanco- representarán a España en el mundial que se celebrará en París en julio. Una cifra que podría subir hasta once, pues «el seleccionador tiene dudas entre varios equipos, así que hay todavía otras tres chicas del nuestro que podrían estar», explica su entrenador, Jorge Méndez.

El trío juvenil formado por María Fernández, Desiree Vila y Candela Monterde ha sido el último en sumarse a la nómina de viguesas mundialistas. Su participación se confirmó tras la concentración con el equipo nacional la semana pasada en Valencia, mientras que ya tenían asegurado su concurso otro trío del club (Nerea Otero, Belén Gómez, Iria Paz) y la pareja juvenil compuesta por Luiz Amaral y Andrea Verísimo. Serán diez gallegos de un total de 23 seleccionados españoles.

Se trata del mayor grupo de gimnastas vigueses en un mundial de la disciplina. «Hasta ahora habíamos tenido dos representantes en Palencia 2010 y una pareja mixta y un trío en Orlando 2012», recuerda el preparador. Lo considera una muestra del gran momento que vive un equipo que nació con 8 gimnastas en el 2003 y que ha experimentado un enorme crecimiento. «Es el tercer mundial consecutivo en el que vamos a estar y es una gran satisfacción» señala.

Anfitriones del español

Antes de que llegue el mundial, el Flic Flac tiene otras citas importantes, y todas en casa. El 10 de junio, el Pabellón do Berbés acogerá la segunda edición del torneo Más Cocina, hasta ahora de ámbito gallego, que esperan abrir en el futuro al territorio nacional y a Portugal. El 24 de junio estarán en la clausura del curso de las Escolas Deportivas Municipales en As Travesas y, lo más importante, en ese mismo escenario organizarán el Campeonato de España entre el 20 y el 22 de junio. «No está 100 % confirmado, pero sería la segunda vez y estamos ilusionados».

Las gimnastas también están encantadas de competir en casa, con matices. «Las verán sus familias, que no siempre pueden estar. Pero la verdad es que los viajes entre amigas también les encantan».