Sin novedad, todavía

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Mauricio Dueñas Castañeda

El Dépor apenas registró cambios en su propuesta en el primer duelo con Víctor

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Faltaban Toché (entraría después por Rudy), Lopo (acabaría sustituyendo a Manuel Pablo) y Fabricio (supliría más tarde al lesionado Lux). Sobraba Seoane (entonces jugó Rabello). Pinceladas aparte (casi todas subsanadas con el paso de los minutos), el once con el que el Dépor arrancó su nuevo proyecto recordó exageradamente al que remató el último con derrota en el Montilivi. El parecido no se detuvo en las caras de los protagonistas, sino que alcanzó además a su desempeño sobre el césped de el Campín bogotano. Allí, atenazado por el jet lag, la falta de rodaje y refuerzos y un rival con más hambre, el conjunto de Víctor Fernández adoleció de los mismos problemas diagnosticados al de Fernando Vázquez. También rescató varias de sus virtudes.

«Tenemos que hacer un equipo prácticamente nuevo», reiteró el técnico maño tras la derrota. Un cambio radical con la vista puesta en el 24 de agosto. «Vamos a tener tiempo y, sobre todo, voluntad de hacer un equipo importante», prometió el míster. Tendrá entonces nueve o diez novedades a su servicio y la noche colombiana (con Canella como única incorporación disponible) quedará seguro en anécdota.

Un portero protagonista

Dos buenas paradas de Lux antes de su lesión

Apenas aguantó media hora sobre el césped antes de retirarse lesionado. Tiempo suficiente para que Lux dejase alguno de esos detalles que han llevado al Dépor a confiar en él para defender la portería blanquiazul en Primera. Sacó con una estirada un cabezazo de Chico (el árbitro no vio que alcanzaba a tocar la bola y dio saque de puerta) y volvió a exhibir reflejos ante Moreno, que se había deshecho de Insua dentro del área. El argentino transmite confianza pese a sus dudas en los balones laterales. Fundamental en la única línea que no sufrirá retoques antes del arranque de la temporada.

Errores en las marcas

Sin central ni coberturas

No logró atajar Lux el fenomenal chut de Seijas desde la frontal. La bola, colgada desde la derecha, cruzó el área, superó a Manuel Pablo, pilló a Laure fuera de sitio, y acabó en pies del venezolano del Independiente de Santa Fe. El futbolista de los cafeteros llegó libre de marca porque Rudy tardó un mundo en arrimarse a la zaga para cerrar. Con la pretemporada recién estrenada, los despistes se repitieron y el rival, mucho más rodado (debería haber empezado su liga esta semana) superó varias veces en ímpetu y número a los de Víctor Fernández. Sobre todo, por el centro de su defensa, donde ni siquiera Insua estuvo al nivel que exhibió en Segunda. Junto a él, Manuel Pablo cometió errores de bulto (el año pasado reiteró que no se siente cómodo en esa posición) y la suplencia de Lopo puede ser un indicio de falta de confianza del míster. El catalán no es un hombre rápido y si el técnico maño quiere adelantar líneas puede que el jugador acuse las distancias a su espalda.

Falta de ritmo

Lentitud en las transiciones

De momento, el Deportivo guardó la valentía para mejores tardes e intentó no dejar mucho espacio entre líneas para ahorrar en desplazamientos sin balón. Luisinho y Seoane se defendieron bastante bien por la izquierda, aunque al ourensano le sigue penalizando jugar a pie cambiado. Laure, voluntarioso, llegó mucho más a la línea de fondo en la derecha, pero volvió a mandar sus centros a tierra de nadie. En la medular no hubo trivote, sino más ración de Bergantiños y Juan Domínguez. El naronés, con mucho más tino que el de la Sagrada, sobre todo en el segundo tiempo. Juan Carlos retrocedió varias veces desde la mediapunta para ayudar en la creación, pero entonces el equipo se quedó sin más enlace que Rudy.

El portugués fue quizá el más voluntarioso sobre el campo, pero sigue tan atropellado en sus acciones como cuando se marchó cedido el pasado invierno. Al menos, puso un buen pase que Borja remató demasiado escorado al principio del duelo. Y si los coruñeses mejoraron tras el descanso, el cambio se notó especialmente con la entrada de Queijeiro. El fabrilista tuvo descaro y vista para sacar la bola con criterio en el cuarto de hora del que dispuso.

Sin remate

Ni con un punta ni con dos

Borja quedó aislado entre los zagueros colombianos. Tuvo que buscarse la vida en banda e incluso bajando hasta la medular. Solo dispuso de una ocasión medianamente clara (la del pase de Rudy). Cuando Toché reemplazó al portugués, la presencia blanquiazul en el área rival se hizo más constante, pero sin mayor peligro. El Dépor probó con disparos lejanos. Irrelevantes todos.

Balón parado

Lagunas defensivas

Víctor Fernández suele dedicar tiempo a las jugadas de estrategia y a su equipo lo necesita. En Bogotá volvió a hacer concesiones en córneres y faltas laterales. Lux le sacó a Chico su remate sin estorbo y Mira estuvo torpe tras un fallo de Fabricio en la salida.