El Obradoiro propondrá a la ACB que haya un único descenso

alberto gonzález SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

José Luis Mateo y Raúl López defenderán el descenso único en la asamblea de la ACB.
José Luis Mateo y Raúl López defenderán el descenso único en la asamblea de la ACB. xoan a. soler< / span>

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión de la ACB de excluir de la Liga Endesa al Bilbao Basket y confeccionar una competición con 17 equipos en la temporada 2014-15, abre un nuevo panorama de competición en el capítulo de ascensos y descensos. Una nueva asamblea de la ACB debatirá dicho aspecto.

La propuesta del Obradoiro ya está definida: «Nuestra posición será que solo descienda un equipo de la Liga Endesa y asciendan dos de la LEB Oro. Creemos en una competición de 18 conjuntos. Una liga fuerte con un amplio calendario de 18 equipos, siempre es mejor que sean 17 o 16», confirma el director general José Luis Mateo.

La entidad santiaguesa vuelve a partir con el objetivo de la permanencia en la próxima temporada. El escuálido presupuesto de 2,5 millones de euros, dos millones destinados a la confección de la plantilla, no da para hacer demasiadas florituras. Un único descenso beneficiaría al Obradoiro y a los otros modestos de la ACB. «Mientras tengamos uno de los presupuestos más bajos seguiremos con los pies en el suelo. Nos planteamos el objetivo de la permanencia de forma sólida y luego la competición te dice por lo que vamos a luchar», explica Mateo, matizando que la prudencia no está reñida con la ambición: «No renunciamos a nada, como sucedió hace dos años jugando play off, y en el Obradoiro somos ambiciosos».

Aterrizado el lunes en Santiago procedente de Las Vegas tras asistir a la liga de verano de la NBA con el técnico Moncho Fernández, José Luis Mateo espera concretar alguna de las operaciones abiertas allí: «Antes del viaje ya transmitimos a jugadores y agentes nuestro interés porque los llevamos siguiendo todo el año. Estos días las franquicias de la NBA toman sus decisiones y eligen. En una semana o diez días ya queda un panorama más claro de los jugadores que quedan y ahí entra en escena el Rio Natura Monbus. Tenemos varias opciones de allí y también otras posibilidades fuera».

Como siempre, Mateo no quiere entrar en el juego de «dar o comentar posibles opciones». Surgen nombres como el pívot ausraliano Cameron Bairstow o el bosnio Fahro Alihodzic: «Los conocemos y los hemos visto, como a otros muchos, ya veremos quiénes juegan en el Obradoiro».