Casas Novas vive un «déjà vu»

iván antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Al igual que en diciembre, coronó a Van Asten como ganador de la prueba final

28 jul 2014 . Actualizado a las 12:10 h.

Leopold Leonardus Petronella van Asten se irá de A Coruña con la sensación de que aquí deja su segundo hogar. El jinete holandés, de 37 años, se llevó el premio gordo del Concurso de Saltos Internacional (CSI 4*) de Casas Novas con un espectacular triunfo en el Gran Premio que lleva el nombre del centro hípico de Larín, en Arteixo.

El público coruñés, que ayer gozó de lo lindo desde primera hora de la mañana con una completa jornada ecuestre de primer nivel, se marchó con la sensación de haber vivido un déjà vu. Si en diciembre habían despedido el concurso rindiendo honores a Leopold Van Asten y a su caballo VDL Groep Zidane, ayer volvieron a repetir epitafio. El jinete de los Países Bajos se embolsó 29.865 euros por ganar la prueba grande del certamen, cantidad a la que debe sumar los 2.400 por el cuarto puesto en el Trofeo NH Hoteles y los 3.600 del tercero en el Trofeo Prosegur.

No tuvo nada fácil llevarse la victoria. Tuvo que superar sin fallos un recorrido infernal con listones de 1,60 metros. De hecho, solo hubo otros tres deportistas que lograron completar las dos mangas sin errores. Van Asten consiguió hacerlo con un ritmo demoledor ?la segunda ronda en 41 segundos y 24 centésimas?, haciendo estériles los 41.72 del egipcio Karin Elzoghby con Amelia; los 44.05 de la británica Laura Renwick con Bintang II; y los 46.15 de la estadounidense Catherine Pasmore con Bonanza Van Paemel. El alemán David Will, con MIC Mac Du Tillard, firmó en la final un estratosférico 41.03, pero al haber cometido un derribo en la primera ronda arrastraba cuatro puntos de penalización y solo pudo ser cuarto.

El Premio Tyco al mejor español fue para la amazona catalana Paola Amilibia con Prunella D?Ariel. Acabó novena clasificada. Dos puestos por encima del asturiano Julio Arias, que también se clasificó para la final, pero que cometió doce puntos de penalización que le dejaron sin opciones de poder luchar con los mejores. Su paisano Sergio Álvarez Moya se quedó a las puertas de la final ?decimotercero y pasaban doce?, mientras que el gallego Manuel Añón sufrió cinco puntos de castigo que lo dejaron sin opciones de pasar a la ronda decisiva.

Trofeo Prosegur

La segunda prueba de la jornada fue el Trofeo Prosegur. Una competición disputada bajo el Baremo A, con cronómetro y sin desempate, en un listón de 1,45 metros y valorado en 24.000 euros. Un total de 20 de los 50 jinetes que salieron a pista consiguieron finalizar sin fallo ?entre ellos el gallego Jesús Bamonde, con Colandero, que fue decimocuarto?.

El más rápido de todos fue el jinete alemán David Will, que ya llevaba varias pruebas rondando la victoria. A lomos de Lesthago, paró el crono en 57.32 segundos; casi uno más rápido que el segundo clasificado, otro de los ilustres de la competición, el brasileño Pedro Veniss, con Amemolo Sandor, que acabaron en 58.08. Leopold Van Asten y VDL Groep Amelie completaron el podio, con 58.67.

Trofeo Eroski

Por la mañana se había celebrado el Trofeo Eroski. La vencedora fue la británica Laura Renwick, una amazona que ha enamorado con su alegre cabalgar durante toda la competición. La española Carolina Aresu ?sobrina de la popular Ana Obregón? finalizó en tercera posición.