Las platas de Pereira y Landín y el bronce de Santaló elevan a nueve las medallas gallegas en el nacional

x. r. c. redacción / la voz

DEPORTES

Borja Vivas se convirtió en el segundo español que supera los 21 metros en peso, al lanzar 21,07

28 jul 2014 . Actualizado a las 11:23 h.

Solange Pereira en el 1.500 e Isaac Vicente Landín en el lanzamiento de martillo se hicieron con la medalla de plata y Mercedes de Santaló con el bronce en el lanzamiento de disco, lo que significa que Galicia acaba con nueve medallas el campeonato de España de atletismo que se disputó durante el fin de semana en Alcobendas.

Pereira consiguió una plata de gran valor en la final del 1.500, en medio de una nómina de lo más conocido a nivel español. Solange tiró desde el principio y tan solo cedió el bastón de mando cuando Nuria Fernández hizo un cambio demoledor del que se aprovechó Isabel Macías, pero la canguesa no perdió la estela de las dos, se colocó tercera y esperó a la última curva para pegar un último cambio para el que no tuvo respuesta Macías. Se hizo con la plata con total suficiencia. Nuria Fernández fue la única que demostró ser más fuerte que ella.

Isaac Vicente Landín, por su parte, confirmó los pronósticos y se hizo con la medalla de plata en el lanzamiento de martillo, firmando un excelente concurso al superar en dos ocasiones la barrera de los 70 metros. El vigués alcanzó 70,07 metros en el cuarto intento y tres centímetros menos en el quinto. Tan solo le pudo superar el favorito Javier Cienfuegos con una marca de 70,59, no demasiado lejos.

La lucense Mercedes de Santaló puso punto y final a su trayectoria deportiva a sus 32 años con una nueva medalla. En el lanzamiento de disco fue tercera con un mejor intento de 50,71 metros, llevándose el oro Sabina Asenjo con 57,62.

Alfonso Palomanes fue cuarto en el triple salto con 16,04 metros, a 10 centímetros del bronce, y en el relevo 4x100 el marinense Jean Marie Okutu se hizo con el bronce como integrante del FC Barcelona.

Vivas y Beitia

A nivel general, lo más importante lo protagonizó el malagueño Borja Vivas al convertirse en el segundo español que supera los 21 metros en peso, al lanzar 21,07. Rut Beitia fue otra destacada al conseguir su décimo campeonato estatal en salto de altura (1,95).