La Regata Rías Altas pretende potenciar el turismo un año más

noemí valderrama / j. m. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El puerto de A Coruña dará luz verde el 6 de agosto a la 41.º edición de una de las competiciones de vela con mayor solera en el territorio peninsular: la Regata Rías Altas El Corte Inglés. Así se comunicó ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en la superficie comercial de Ramón y Cajal.

Organizado por el Real Club Náutico, el encuentro náutico contará con cuatro etapas tras la recepción de los inscritos el día 6. El 7 de agosto las embarcaciones partirán desde A Coruña con dirección Laxe, un trayecto total de 32 millas. El día siguiente, los participantes tendrán que enfrentarse a la distancia más larga de la prueba, con cerca de 40 millas hasta Sada. La tercera etapa llegará a Cedeira para concluir el 10 de agosto en el puerto sede de A Coruña.

La cita náutica tiene como objetivo situarse en un plazo de tres años como referente de los certámenes españoles. La dificultad de las aguas del norte de Galicia, unida a su único marco geográfico, son los alicientes principales para el crecimiento de la Regata Rías Altas. La vela pretende actuar como dinamizador del potencial turismo, tanto a nivel náutico como gastronómico.

Se trata, pues, de un escaparate primordial para el deporte, así como para las empresas que colaboran en la organización. Esta edición cuenta con la colaboración de importantes marcas como Terras Gauda, Sidra Maeloc, Bonilla a la vista, Aceites Abril, Frinsa, Coren, Coca Cola, Plymouth y la Corporación Hijos de Rivera, así como con el apoyo de la Deputación de A Coruña, diversos puertos de la comunidad y los Concellos de Laxe, Sada, Cedeira y A Coruña.

Con la meta marcada por la organización en la treintena de participantes, y contando ya con más de veinte inscritos, cabe destacar la presencia del barco lusitano «Ciudad de Matosinhos» patroneado por Pedro Marques y José Vasconcelos. También tomarán parte los asturianos «Samborondón» y «La Luna». El «Jeppesen 61 Naya» competirá con el prototipo «G Diez» tratando de defender el título y el «Hansa», patroneado por Julián Ojea, parte como el gran favorito a alcanzar en primer lugar las llegadas en tiempo real. El «Kota Blue» de Enrique Vilariño ya sabe lo que es imponerse en la general.