La Federación archiva el expediente de Álex Marque

Montse García Iglesias
Montse García A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

Al corredor estradense se le había detectado betametasona, una sustancia cuyo uso está restringido a determinadas situaciones, en un control de la pasada Volta a Portugal

03 ago 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

La Federación Española de Ciclismo archivó el expediente abierto al corredor estradense Álex Marque después de que se le detectara betametasona, una sustancia cuyo uso está restringido a determinadas situaciones, en un control de la pasada Volta a Portugal. «Demostrouse que todo estaba en regra. A miña inocencia está máis que clara, como sempre defendín», aseguró el ciclista ayer durante su comparecencia para dar a conocer la notificación que recibió esta misma semana.

El organismo federativo, que había abierto el expediente a instancias de la UCI, decretó el archivo después de que Marque enviase toda la documentación necesaria para avalar que la infiltración de su rodilla derecha por una lesión se había hecho según el protocolo establecido. El ciclista explicó que remitió tanto la declaración de uso exigida como la forma en la que se había realizado. De este modo, detalló Marque tras su comparecencia, quedó demostrado que los niveles de betametasona detectados en el análisis se correspondían con ese uso autorizado.

El corredor da por perdida la temporada tras ver esclarecido su caso a poco más de un mes para que finalice la competición. Sobre su futuro, Marque indicó que tomará la decisión una vez que se resuelva el proceso judicial contra el equipo Movistar, que rescindió su contrato a raíz de hacerse público que se le había detectado la betametasona. «Foi tratado como un positivo cando non o era e despois tivo danos a miña imaxe e tamén colaterales», aseguró, añadiendo que el equipo navarro usó ese argumento para rescincir el acuerdo. «Déronme a espalda no seu momento e esperaba algo máis deles (Movistar), sobre todo polos casos que apoiaron en moita peor situación», afirmó y aseguró que se sintió defraudado.

El ciclista, que calificó este año de «moi, moi duro», también tuvo palabras para el largo proceso para resolver el expediente, ya que está a días de cumplirse un año del análisis y ya van ocho meses desde que se hiciese público. «Debían regular esta situación. É moitísimo tempo para un proceso e o que sale damnificado é o deportista», manifestó. Esta tardanza le impidió defender su título en la Volta a Portugal. Aunque nunca tuvo impedimentos para competir la falta de resolución se convirtió en un obstáculo para incorporarse a un equipo. Marque agradeció el apoyo recibido, que ayer volvió a repetirse.