La directiva del Barça exige a Laporta 47 millones por su gestión negligente

redacción / agencias

DEPORTES

No le perdona el quebranto realizado al club a pesar de los años que han pasado

27 ago 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

La junta directiva del Barcelona decidió «de forma mayoritaria» seguir adelante con la acción de responsabilidad social contra el ex presidente del club Joan Laporta y sus diecisiete directivos, según informó el propio club en un comunicado oficial.

La actual junta directiva, que preside Josep María Bartomeu, se reunió para hacer un repaso de la actualidad azulgrana y, entre los temas a tratar, estaba decidir si finalmente se retiraba la demanda interpuesta en el año 2011 contra Joan Laporta y su equipo directivo, a quienes el club reclama 47,6 millones de euros (unos 2,86 millones por persona) por una gestión negligente durante sus siete años de mandato.

Nueve de los directivos dimitieron antes de la finalización del mandato en el año 2010. Entre los motivos de los que apoyaban eliminar la demanda se encontraba hallar la paz entre facciones del club y que varios de los directivos de la junta actual formaron parte de la de Joan Laporta.

En este sentido, diversos sectores del barcelonismo respaldaron durante las últimas semanas presentar en la asamblea de socios una moción con el objetivo de retirar la demanda de responsabilidad social por la mala gestión que la junta de Rosell comenzó contra la del ex presidente. En la primera moción de la acción aprobada en el año 2010 por la Junta de Compromisarios del Barcelona cabe resaltar el voto en blanco del también expresidente Sandro Rosell.

El asunto generó esta semana «un amplio debate», tal y como señala el comunicado, pero finalmente la mayoría de los directivos votaron a favor de la continuidad del proceso, impulsado por el dimitido Sandro Rosell cuando tomó posesión del cargo presidencial.

Por tanto, el próximo 15 de septiembre, tendrán que ir a declarar al juzgado los diecisiete ex directivos de Joan Laporta, por las pérdidas generadas durante su mandato.

El juicio se dividirá en diez sesiones en días hábiles, donde los primeros cuatro días se dedicarán al interrogatorio de los testigos, los dos siguientes a la realización de pruebas periciales y los últimos cuatro días a las conclusiones.

Durante el proceso, declararán como testigos Sandro Rosell, Javier Faus, Xavier Sala i Martín, Alfons Godall, Joan Oliver, Marc Ingla y Eduard Coll, entre otros.

Queda por determinar si el juez amplía la demanda a toda la directiva del año 2003 (es decir, la del primer mandato de Joan Laporta) tal y como piden los demandados, y que integraban también Josep María Bartomeu, Sandro Rosell y otros tres actuales directivos.