Julio Suárez será el paladín de España en los Campeonatos del Mediterráneo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El arousano ha sido elegido como único representante masculino del país en la gran cita de Creta

27 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Difícil imaginar el techo del sanxenxino del Club Xadrez Fontecarmoa Julio Suárez. Recién llegado de Jaén de resultar clave en el cuarto puesto de su equipo en el primer Campeonato de España de Clubes disputado por una escuadra vilagarciana, y de subirse acto seguido a un nuevo podio individual nacional, el Maestro FIDE prepara ya de nuevo las maletas. Esta vez para volar hasta Chania, en la isla griega de Creta, donde ejercerá del 2 al 10 de septiembre la función de representante único de España en los Campeonatos del Mediterráneo.

La cita, hermana de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo, nació con carácter anual, para celebrarse en sus últimas ediciones cada dos años. A ella la Federación Española de Ajedrez manda por norma al jugador y la jugadora más destacados del año en categorías base -la representante femenina estaba ayer todavía pendiente de determinar-.

Así las cosas, la elección de Julio Suárez no es más que el fiel reflejo de su brillante 2014. Además de su actuación colectiva e individual en Jaén la pasada semana, desde la Federación Española no tuvieron más que pesar la bola de nieve de méritos deportivos de un adolescente convertido en líder del campeón de Liga de la División de Honor de Galicia antes de iniciar una sucesión de podios individuales: Bronce en el Campeonato de España Sub-16 de lentas, segundo título consecutivo de rápidas de la misma categoría, la corona de mejor ajedrecista español Sub-18 de la temporada en la modalidad de lentas, y el bronce como guinda en la de rápidas.

Maestro FIDE -más de 2.300 puntos ELO- desde este año, uno entre la contada veintena de los de su edad en todo el planeta, Julio Suárez es un fijo en las selecciones españolas de ajedrez base desde su debut en el Mundial Sub-12 2010 de Grecia, acariciando el top ten del Europeo Sub-16 del año pasado para finalizar en el puesto 29. Una cita, la continental, en la que repetirá a finales de octubre en la ciudad georgiana de Batumi.

El sanxenxino manifestaba ayer que su convocatoria para los Campeonatos del Mediterráneo «foi unha sorpresa, non o agardaba nin de broma», y «motívame moito». Y es que esta será «a primeira vez que represente eu só a España» en una gran cita internacional. Julio Suárez confiesa que «ata agora saíume todo case perfecto esta tempada». No obstante, solo piensa en «tentar seguir mellorando».