Samertolameu puede festejar el título de la Liga Galega de Traiñeiras en Viveiro

MIGUEL ALBO VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

Se proclamará campeón hoy si queda dos puestos por encima de Amegrove

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La tercera Bandeira de Traiñeiras de A Mariña, cuya primera jornada se disputa esta tarde en Viveiro y la segunda mañana en Ribadeo, decidirá el campeón de la División A de la Liga Galega de Traiñeiras.

La máxima candidata para conseguir el título es la embarcación moañesa de la Sociedad Deportiva Samertolameu de Meira, que parte con seis puntos de ventaja sobre Amegrove. Si los de Moaña consiguen terminar dos puestos por encima de los de O Grove serán matemáticamente campeones. Si no lo logran, tendrán que esperar a la segunda jornada de la bandera mariñana.

La regata de hoy se disputará bajo el formato de contrarreloj, partiendo la tanda de la promoción de ascenso, en la que compiten cuatro clubes, a las 18 horas. A las 18.30 horas será el turno para los conjuntos de la Divisón B y a las siete de la tarde arrancará la competición de la máxima categoría.

La línea de salida se situará en la lonja nueva de Celeiro, desde donde se dirigirán al centro de la ría, lugar donde girarán para, tras atravesar todo el canal de entrada al muelle viejo de Viveiro, realizar un segundo giro en los alrededores del puente de A Misericordia, volviendo a la línea de salida. Completarán de este modo un total de 5.556 metros de recorrido. Por lo tanto, esta regata podrá ser presenciada desde el mencionado puente, el paseo marítimo, el puerto deportivo o los la lonja nueva de Celeiro.

Mañana, en Ribadeo

La segunda jornada dará comienzo mañana en el puerto deportivo de Ribadeo a las 11.30 horas con la promoción de ascenso, que también se disputará bajo el formato de contrarreloj. Las otras dos tandas, con inicio a las 12 y 12.30 horas, ya serán en línea.

La zona de salida y llegada se ubicará en las inmediaciones del puerto de Ribadeo y se establecerán tres calles. Remarán hasta las proximidades de la bocana de la ría ribadense, donde girarán, por lo que las embarcaciones pasarán por debajo de A Ponte dos Santos. Harán cuatro largos.

La Deputación de Lugo y los concellos de Viveiro y Ribadeo colaboran en esta prueba con la Liga Galega de Traiñeiras, que repartirá un total de 20.000 euros entre los mejores. El bote del Club del Mar de Castropol participará como equipo invitado.

III Bandeira da mariña