El Compos no arranca a domicilio

león / área 11

DEPORTES

Javier Quintana. LOF

Jugó a remolque de la Cultural y la reacción tras el gol de Borja Martínez no tuvo premio

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Primera derrota de la Sociedad Deportiva Compostela en competición liguera, tras sucumbir a la Cultural Leonesa. Los de Iñaki Alonso no fueron capaces de llevar el partido a su terreno y vivieron a remolque de los locales.

El choque arrancó con los dos equipos tanteándose y midiéndose. Había respeto y, sobre todo, ninguno de los dos parecía estar bien de físico. Es por eso que los dos entrenadores insistían mucho en no perder la posición y en no dar posibilidades de contragolpe al rival.

Fue culturalista la primera opción de gol, llegada en botas de Aketxe tras un buen centro de Víctor. Seguía dominando la Cultural durante un primer cuarto de hora en el que se vio poco fútbol y pocas intenciones.

Ese primer cuarto de hora dio paso a una fase de juego donde el Compostela estiró líneas y empezó a jugar su partido. El once santiagués vivía replegado en defensa ante una Cultural muy timorata, pero comenzaba a sacar contras peligrosas.

Lo hacía primero con un remate flojo y lejano de Jimmy, que atajaba con facilidad Diego Calzado. A los pocos minutos era el siempre activo Mensha quien buscaba probar al guardameta de los leoneses. Lo hacía con un remate que se estrellaba sobre el cuerpo de Santi Santos.

A partir de ahí llegaron los peores momentos para los gallegos. La Cultural trabó el juego con Bardal y Rubén García, buscando contras muy rápidas con cuatro jugadores de mucha movilidad en ataque. Los blanquillos encontraron la forma de jugar al Compostela, y de no ser por sendas intervenciones de Ramón los locales habrían matado el partido. Primero en un mano a mano con el canterano del Deportivo, Víctor, que Ramón resolvió con templanza; y justo al filo del descanso, en un disparo de Peláez desde el punto de penalti que el arquero atajó en una gran intervención.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros, con la Cultural jugando con comodidad, sin hacer, eso sí, ningún tipo de esfuerzo extra.

No fue hasta pasado el cuarto de hora de la reanudación cuando llegó la primera ocasión del segundo acto, que a la vez fue el gol. Un error defensivo del Compostela fue aprovechado por la pillería de la Cultural para poner el que a la postre sería el tanto definitivo: un centro del talentoso Peláez al segundo palo remachado junto a la madera por Borja Martínez.

Pocos minutos después del gol, Aketxe volvió a demostrar su falta de instinto rematando de nuevo contra la figura de Ramón. Los cambios en el esquema visitante vinieron bien a un equipo que se estiró y pasó a dominar durante una fase en la que la Cultural tuvo que tirar del otro fútbol para controlar el resultado.

Llegaron entonces las mejores ocasiones del Compostela: primero, con un buen centro de Fondevila que no encontró rematador en Borja, y después en un chut de Quim Araújo que no halló la puerta de un Diego Calzado que vivió ayer muy tranquilo. Ante la poca operatividad ofensiva del Compostela fue la Cultural quien trató de poner la sentencia, para no pasar apuros en los minutos finales.

La Leonesa estiró líneas e introdujo a un segundo delantero como Ballesteros. También dio cancha Cabello a Gonzalo, un medio centro llegador en sustitución de un pivote defensivo como Rubén García.

Penalti no pitado

No consiguió anotar la Cultural, que acabó sufriendo en los últimos minutos frente a un Compostela que tiró de raza para encerrar en su área al rival. Fue un intento de acoso sin resultado en el que las opciones más claras fueron un penalti no señalado y un remate de Araújo a saque de córner que Pérez despejó sin excesivos problemas.

Ficha técnica

Goles: 1-0, min 61: Borja Martínez.

Árbitro: Carbajales Gómez, de Asturias. Amonestó a los locales Rubén García, Borja Martínez y Garrido, y a los visitantes Manu Rodríguez, Alcañiz y Jimmy.

Incidencias: Reino de León. Segunda jornada de Liga en Segunda B, grupo I. Presenciaron el encuentro alrededor de 1.800 espectadores. Tarde muy calurosa.

Cultural Leonesa 1: Calzado; Garrido, Pérez, Santos, Villarejo; Bardal, Rubén García (Gonzalo, min 72); Borja Martínez, Peláez (Ballesteros, min 84), Víctor (Coutado min 66) y Aketxe.

Compostela 0: Ramón; Josu, Alcañiz, Catú, Jimmy; Marcos Rodríguez, Manu Rodríguez (Teles, min 71); Fondevila, Quim Araújo, Jordan (Moreira, min 63); y Mensha (Borja Navarro, min 71).