La Carreira Popular de Meaño sopla las 30 velas superándose a sí misma

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo MEAÑO / LA VOZ

DEPORTES

Nacho Feijoo

Geralavicius y Machado vencen en una prueba con récord de participantes: 730

15 sep 2014 . Actualizado a las 13:41 h.

Cuando los promotores de la Carreira Popular de Meaño organizaron su primera edición hace 30 años, ni por un asomo se les pasó por la cabeza que tres décadas después aquella prueba montada para enriquecer los festejos de la Concepción acabaría convertida en una de las citas con más solera del atletismo gallego. Tres décadas después de aquel invento del que acabaría siendo el Grupo de Amigos de Meaño (GAM) la competición sopló las velas como una treinteañera en plenitud de facultades, y con pulmones para seguir superando sus propios límites. Como el de su récord de participantes, elevado ayer hasta los 730 atletas de todas las edades que finalmente tomaron la salida entre los oficiales y los de las modalidades fuera de palmarés: invitados -aquellos que no se registraron en el plazo correspondiente-, andantes y chupetes -nacidos desde el 2010-.

Ni la aparición de la lluvia a media carrera, por segunda vez en la historia de la cita, deslució una Carreira Popular de Meaño con dos nombres propios en su trigésima edición. La del lituano afincado en Santiago Robertas Geralavicius, y la de la portuguesa Ercilia Machado, ganadores respectivamente de las categorías séniores masculina y femenina.

Geralavicius, que se estrenaba en la cita tras haberse inscrito varias veces con anterioridad animado por su mujer y antigua ganadora en Meaño María Jesús Gestido, mantuvo durante los 6.330 metros del recorrido estrella de la carrera un intenso y vibrante pulso desde la misma línea de salida con el marroquí Akka Essaadaqui. El primero apostó por reservar fuerzas y dar el golpe de gracia a su rival poco antes de la curva de entrada en la empinada recta final, en la que el lituano demostró su mayor potencia al esprint como demuestran sus 9 segundos de ventaja en meta para ganar con 19.21, muy lejos, eso sí, del récord de la prueba, en manos de Suso de la Fuente desde el 2000 (18.188). Essaadaqui, con 19.30, tuvo la consolación del trofeo de mejor supersénior. El pontevedrés Elías Domínguez acabó tercero, ya a 20.43.

En féminas el dominio de la lusa Ercilia Machado resultó aplastante de principio a fin, elevando a tres su nómina de victorias en Meaño tras las del 2011 y 2012. Su tiempo, 21.42, también lejos del récord de la prueba (21.05), con la viguesa Esther Navarrete (Celta de Vigo) y la tudense Leticia Fernández (Ría de Ferrol) segunda (22.46) y tercera (23.07), respectivamente.

La Carreira Popular de Meaño se mostró un año más como lo que es. Una fiesta deportiva con la que arrancar de la mejor manera el segundo domingo de septiembre -la fecha de celebración se cambió en la segunda edición para gozar de mejor tiempo-. Con niños queriendo sacar pecho esprintando en las primeras cuestas hasta aprender la lección; detallazos de la organización, como esa charanga reanimando al personal en la temida Costa dos Fornos, a 1,8 kilómetros de meta; o los bebés de la categoría chupetes marcándoles el paso a sus papás en el epílogo de la Popular entre sonrisas y algún que otro sollozo.