«Esta proba é unha das grandes de Galicia. Polo cariño, e pola organización»

P.P. Vázquez MEAÑO / LA VOZ

FIRMAS

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al término de la prueba 41 atletas se acercaron a un stand contiguo al palco de premios. Delante del mismo, un pequeño letrero informativo: Entrega premio fidelidad. Allí esos 41 de los 730 atletas procedentes de 81 concellos de Galicia y norte de Portugal ayer en competición pudieron recoger una mochila con la que la organización, traspasada hace cinco años desde el GAM al Concello de Meaño, agasajó a los deportistas que hubiesen participado al menos en las cinco últimas ediciones de la carrera.

Entre ellos figuraba José Domínguez. Un corredor que se estrenó en la Carreira Popular de Meaño en 1994, y a la que desde entonces no ha faltado más que un año, por culpa de una lesión.

Le cantaron el cumpleaños feliz

Se da la circunstancia de que José Domínguez estaba ayer de cumpleaños -nació en Arbo el 14 de septiembre de 1994-. Y la organización lo tuvo bien presente cuando le tocó ocupar su tercer puesto en el podio de la categoría de superabuelos, dando a conocer el dato, y entonando junto a todos los presentes el cumpleaños feliz en honor al que quizás sea el corredor con más ediciones a cuestas en la Popular de Meaño.

Nuestro protagonista empezó tarde en el atletismo, dice. Con unos 50 años, animado por su amigo Jacobo Buján en su etapa de jefe de estación de la Renfe en Vilagarcía, donde pasó 11 años. Lo que empezó como una actividad saludable acabó llevando a Domínguez a ganar varios títulos gallegos de media maratón, 10.000 y 5.000 metros de su categoría. Ganó «tres ou catro veces» la carrera de Meaño, de la que dice «é unha das grandes probas de Galicia». ¿Por qué? «Polo cariño da xente aos corredores, e porque está moi ben organizada».