La falta de viento deja al grupo de los Paz sin competir, y hace estragos en la mitad de la flota

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El debut de Carlos y Antón Paz en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de Vela se retrasó ayer al menos 24 horas. La falta de viento durante toda la jornada en la bahía de Santander impidió al grueso de las diferentes flotas poder competir, a excepción de Grupo Amarillo de 49er, en el que no estaban los hermanos del Liceo Casino de Vilagarcía. Afortunadamente.

Con vientos nunca superiores a los 5 nudos, los regatistas más experimentados vieron cómo, tal y como habían advertido los Paz el pasado fin de semana en la cuenta atrás hacia el arranque del Mundial, los más jóvenes e inexpertos reducían su desventaja hasta extremos preocupantes. Tanto, como para hallar en una delicadísima posición a todo un vigente dúo subcampeón de Europa como el formado por los británicos Fletcher y Sign, hundidos en la clasificación, explicaba ayer Antón Paz, tras firmar un fuera de línea y un puesto 21 -de 45- en la segunda manga.

Lo hicieron después de tener que aguardar media hora respecto al horario previsto para poder iniciar la primera prueba, y de sufrir el desgaste de tres horas y media en el agua para lograr completar la segunda. A las 16.30 horas salía al mar el otro grupo del 49er, el del dúo arousano. Pero después de una larga espera, la ausencia casi total de viento obligó a la suspensión de la jornada tras un primer intento en vano de salida, anulada por un fuera de línea masivo.

Suspiro de alivio arousano

Frente a lo que se podría pensar, que ayer no pudiesen salir a competir y cumplir un programa que fijaba la disputa de las tres primeras mangas de la fase clasificatoria les quitó un gran peso de encima a los Paz. «Para nós hoxe -por ayer- é un pouco alivio, porque con tan pouco vento, sempre ao límite da suspensión, as regatas foron moi complicadas, e convertéronse nunha lotería. Vistos os resultados do día era mellor non saír. Houbo xente boa -como el caso apuntado del dúo británico- que fixo malas mangas, e xente que non contaba na clasificación que está arriba», dice Antón. Y es que la falta de viento obligó además a «recurtar o campo de regatas para axustar os percorridos aos 20 minutos», lo que multiplicaba el castigo del menor error.

El parte para hoy no estaba ayer del todo claro, más allá de la previsión de nuevo de vientos muy flojos, adelantó Antón. Su grupo será el primero en salir al agua, sin estar claro aún si para hacer dos o tres mangas seguidas. Lo que ya es seguro es que no habrá jornada de descanso el jueves, al tener que completar mañana la clasificatoria.