Competición quita al Somozas los tres puntos del triunfo ante la Leonesa

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois LA VOZ / FERROL

DEPORTES

El juez considera que cometió alineación indebida al contar con Héber Pena y el club anuncia un recurso ante Apelación

18 sep 2014 . Actualizado a las 23:43 h.

El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) considera que el Somozas cometió alineación indebida en el partido de Segunda B del pasado día 7 de septiembre ante la Cultural Leonesa, al alinear a Héber Pena cuando aún debía cumplir su segundo partido de sanción en la competición de liga. De esta forma, el resultado pasa a ser de 0-3 a favor del equipo leones, que había denunciado los hechos. Además, obliga a pagar al Somozas 3.001 euros de multa. El Somozas, tras una consulta verbal a la Federación Gallega de Fútbol, entendía que Héber ya había cumplido sus dos partidos de sanción -uno en Liga y otro en Copa-, por lo que alineó a Héber ante la Cultural. El Juez de Competición apunta que la participación del jugador ferrolano «constituye una vulneración de lo dispuesto en el artículo 56 del Código Disciplinario, al tratarse de una sanción impuesta por la comisión de una infracción de carácter leve, que debe cumplirse inexorablemente en la misma competición en que se produjo».

Y tampoco admite la buena fe del Somozas ya que no considera «causa eximente de responsabilidad disciplinaria la apariencia de buen derecho o la confianza legítima que invoca el recurrente en su amplio escrito de alegaciones».

«A mayor abundamiento, la mera alusión a hipotéticas dudas sobre la interpretación de los citados preceptos del Código Disciplinario, o la eventual información imprecisa al respecto por parte de la federación Territorial Gallega no son susceptibles de desvirtuar el tenor literal de las normas aplicables ad hoc, que debieron ser estrictamente tenidas en cuenta por el meritado equipo antes de decidir la improcedente alineación del jugador en cuestión, en lugar de considerar erróneamente que podía computarse a efectos de cumplimiento el hecho de no haber sido alineado con anterioridad en un encuentro del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey», añade el escrito.

De esta forma, el Somozas, que había ganado sus dos partidos en casa ante el Avilés y la Leonesa, se queda ahora con solo tres puntos.

«Vamos a recurrir»

El Somozas tiene diez días hábiles para recurrir ante el Comité de Apelación. El club quiere dejar patente que no hubo mala fe en su acción para, de esa forma, al menos evitar en la siguiente resolución la multa económica de los 3.001 euros.

Héber podía haber jugado en Guijuelo

Además, el escrito indica -ahora que ya se jugó la cuarta jornada de liga y el club, por prudencia, no alineó a Héber- que el futbolista podía haber participado en ese último encuentro. El Juez de Competición considera que Héber cumplió su sanción ante la Leonesa, al considerarse su alineación indebida. «El partido declarado como perdido para el club infractor, se computará para el cumplimiento de la sanción impuesta al jugador Sr. Pena Picos (artículo 76.3)», indica el escrito. «Vamos a recurrir», confirman fuentes del club».

El Somozas asegura que antes de visitar al Guijuelo el pasado domingo, elevó una consulta por escrito a la RFEF sobre si podía alinear a Héber en Guijuelo, pero que la institución se negó a responder a la espera de la resolución del Juez de Competición.