3-1: El Barcelona se aprovecha de un flojo Ajax

La Voz / Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

STANLEY GONTHA | Efe

Messi y Neymar vuelven a golear para un equipo azulgrana que se relajó en exceso

21 oct 2014 . Actualizado a las 23:20 h.

Messi y Neymar no desperdiciaron las facilidades de un rival bisoño. Para un equipo de seda como el Barcelona, no hay mejor adversario posible que el Ajax, una especie extraña en el fútbol moderno porque juega y, sobre todo, deja jugar. Comparten filosofías y sus escuelas están muy próximas desde que Johan Cruyff revolucionó el club azulgrana, pero la diferencia de nivel competitivo es abismal. Los culés son estrellas consagradas, acostumbradas a disputar por todos los títulos y con un nivel técnico extraordinaria. Los tulipanes son jóvenes que desean crecer para emigrar a los grandes clubes europeos, y no acompañan a su talento innato de la experiencia necesaria. Si no hubo goleada y los holandeses incluso soñaron al final con el empate fue porque los locales bajaron los brazos antes de tiempo y sólo vieron al Real Madrid en el horizonte.

El Ajax se mueve bien cuando tiene el balón porque sus principios son los del toque, el desmarque y los cambios de posición, pero defiende peor que cualquier equipo de la Liga española. Es un grupo blandengue, poco vigilante y nada cuidadoso de los detalles defensivos. Le sirve su nivel para conquistar de forma consecutiva cuatro títulos de Eredivisie con Frank de Boer como técnico, pero no para poder competir en la Champions de tú a tú frente a un rival tan poderoso como el que conduce Luis Enrique. El preparador asturiano insistió en su apuesta europea por Ter Stegen, aunque el joven portero alemán estuvo fallón en la derrota de París que puso obstáculos en un camino del Barça que se preveía aún más plácido. Ubicó a Piqué y Bartra como pareja de centrales, lo que hace pensar que igual ninguno juega de titular en el Bernabéu, y situó a Mascherano de mediocentro porque Busquets no está físicamente apto por una contusión y una pubalgia que arrastra desde hace tiempo.

A partir de ahí, los Rakitic, Iniesta, Pedro, Messi y Neymar pueden hacerle un traje a cualquiera. Los azulgrana se lo tomaron con calma, como si miraran de reojo al clásico del sábado en el Bernabéu. Pero cada vez que aceleraron, con una marchita más les bastó para resquebrajar a la defensa holandesa. En su primera llegada, marcaron un gol extraordinario. Intervinieron al primer toque casi todos sus hombres de ataque, Messi condujo para atraer a los defensores y asistió a Neymar, que la puso de rosca junto al palo.

Mascherano ejerce de jefe

En apenas siete minutos ya estaba la victoria encauzada. Y quedó garantizada antes de la media hora, tras un buen corte de Mascherano, siempre atento, rapidísimo de mente y tácticamente disciplinado, un pase soberbio de Iniesta a Messi y el gol del astro argentino. Tocó el portero el balon, que entró llorando. En choques abiertos, con espacios y de guante blanco, Iniesta puede fabricar jugadas de antología a poco que se lo proponga. Trazó una, en la que fue superando rivales, pero no marcó porque el portero le aguantó, no cayó en el engaño y desvió su toquecito bombeado. Daba igual porque la afición le tributó una ovación de las de antaño. Del Ajax no hubo noticias en ataque hasta que en disparo en semifallo del delantero islandés Sigthorsson golpeó en Bartra y asustó a Ter Stegen.

El Barça bajó más el ritmo tras el descanso y el partido se quedó reducido a genialidades aisladas como la de Messi, que se marchó en una baldosa de un par de defensores pero se quedó sin ángulo para marcar. La entrada del delantero polaco Milik, un diamante por pulir porque sólo tiene 20 años y ya es internacional absoluto, aportó más movilidad y rapidez al ataque visitante. De Boer también premió a Riedeweld, de 18, poder disfrutar de un escenario como el Camp Nou. Luis Enrique vio tan claro el triunfo que decidió enviar a la ducha a Neymar, Messi, primera vez que es cambiado en este curso, e Iniesta.

Minutos para el disfrute de chavales como Sandro, Munir y el reaparecido Rafinha, y para evitar cualquier baja importante pensando en Chamartín. Esta vez no hubo polémica y el argentino se fue sin rechistar. Con sus 69 goles, ya está a sólo dos del récord de Raúl y amenaza al gran rival en el colosal duelo de estilos que se avecina. El Ghazi dio emoción a los últimos minutos al acortar distancias. Pero Sandro, que aprovecha siempre sus oportunidades, quiso estrenarse en el mejor escaparate.

Barcelona: Ter Stegen, Alves, Bartra, Piqué, Jordi Alba, Mascherano, Rakitic, Iniesta (Rafinha, min. 76), Pedro, Messi (Munir, min. 66) y Neymar (Sandro, min. 61).

Ajax: Cillessen, Van Rhijn, Veltman, Moisander, Viergever, Klaassen, Zimling (Riedewald, min. 55), Andersen, Schöne, Sigthorsson (El Ghazi, min. 73) y Kishna (Milik, min. 46).

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró amarilla a Veltman, Van Rhijn, Pedro, Riedewald.

Goles: 1-0: min. 7, Neymar. 2-0: min. 24, Messi. 2-1: min. 88, El Ghazi. 3-1: min. 93, Sandro

Así contamos el Barcelona 3-Ajax 1

Final: El Barcelona superó al Ajax gracias a su intensidad en la presión y a la inspiración de Messi, Neymar e Iniesta. Con la ventaja de 2-0 al descanso, se relajó, reemplazó a sus tres estrellas y casi lo paga caro. EL Ajax, sin hacer nada especial, redujo distancias en el tramo final añadiendo picante a un partido sin historia. Sandro evitó cualquier sorpresa con el gol final.

Min 95: Final en el Barcelona-Ajax! 3-1 para los azulgrana. Segundo triunfo de los azulgrana en la Champions, con susto final incluido tras un partido plácido.

Min 94: GOOOOOOL DEL BARCELONA!!! GOOOL DE SANDRO!! Contra del Barça guiada por Rafinha y el pase del brasileño lo aprovecha el canario para batir cruzado a Cillesen. 3-1 en el Barcelona-Ajax, se acabó la incertidumbre.

Min 92: Pierde tiempo el Barça en cada pelota parada tras el susto del 2-1. ALVES ALTO!! Chutazo desde 25 metros del lateral que sale ligeramente alto.

Min 89: SALVA JORDI ALBA!! Se colaba en el área a trompicones El Ghazi y en su diparo se interpuso el lateral evitando el peligro. Amarilla para Riedewald por falta sobre Rakitic, que gana tiempo apra un Barça relajado en exceso.

Min 88: GOL DEL AJAX!! GOL DE EL GHAZI. Ojo que se anima el Barcelona-Ajax! Balón al área para Mizik, mal despejado por la zaga, le queda muerta para El Ghazi que chuta y Ter Stegen no acierta a rechazar a pesar de tocara el disparo.

Min 86: Falta de Mascherano sobre Schonen pegado al córner izquierdo pero el envío al área en el balón parado sin peligro.

Min 85: Alves chuta muy desviada la falta directa. Munir y Pedro no se entienden en otra contra del Barça. Intrascendentes minutos en el Camp Nou.

Min 83: Falta peligrosa para el Barça forzada por Munir peleando el pase de Alves.

Min 82: Munir no llega tras el chut de Rafinha. El Barça parece volver a animarse en los minutos finales de un Barcelona-Ajax totalmente decidido.

Min 80: Ter Stegen atrapa el centro de la falta lateral y lanza la contra. Munir recorta y su tiro acaba en córner cuando Sandro y Pedro estaban esperando el pase.

Min 79: Otra vez problemas de Piqué, esta vez ante Milik, pero Bartra corrige. Amarilla para Pedro por entrada sobre Andersen ayudando en defensa.

Min 78: CENTRA PEDRO!!! Conducción de Munir, apertura de Rafinha para Pedro en la izquierda, y el centro raso al área se pasea sin rematador.

Min 77: No pasa gran cosa en este tramo de partido. El Barcelona ha bajado muchas velocidades pensando en su duelo contra el Real Madrid. El Ajax, impotente.

Min 75: Klaasen cabecea fuera un centro desde la derecha. Cambio en el Barcelona: Iniesta deja su sitio a Rafinha. Última sustitución del Barcelona-Ajax.

Min 74: Tramo final del Barcelona-Ajax sin historia. El Ajax no crea peligro a Ter Stegen y el Barcelona se ha desconectado con los cambios. La pelota es más del equipo holandés en los últimos instantes.

Min 72: Último cambio en el Ajax. El Ghazi entra por Sigthorsson. Se reanuda el juego con Piqué atendido en la banda.

Min 71: Juego parado en el Barcelona-Ajax porque Piqué recibió un golpe en la cabeza en la disputa con Milik.

Min 70: Rakitic chuta desde la frontal sin peligro para Cillesen. Partido discreto del croata, pero el Barça no lo necesitó en eceso.

Min 68: Schone chuta una falta lejana sin éxito. Amarilla para Van Rijhn por falta sobre Munir. El ataque del Barça ahora con Pedro, Sandro y el madrileño.

Min 65: Cambio en el Barça: Luis Enrique hoy sí reemplaza a Messi y entra Munir en su lugar.

Min 63: Sigue 2-0 el Barcelona-Ajax con la sensación de que será lo que el Barça quiera. Las aproximaciones del Ajaex, esporádicas, no dan la sensación de reacción en un partido sin demasiada historia.

Min 62: MAL PIQUÉ!!! Centro desde la izquierda, mal despeje del central en el punto de penalti y la pelota sale ligeramente por encima del larguero de Ter Stegen. Rozó el gol en propia puerta.

Min 60: Gran pase de Iniesta a Alba, pero el envío del lateral al corazón del área es impreciso. Cambio en el Barça: Neymar deja su sitio a Sandro.

Min 59: Neymar recibe en el área pero no encuentra el pase. El Barcelona domina y busca más goles ante un Ajax que no es capaz de salir con peligro con cierta frecuencia para asustar a los locales.

Min 58: Messi saca la falta muy cerrada y larga, sin opción de remate en el segundo palo. Se preparan los primeros relevos en el equipo azulgrana.

Min 57: Alves fuerza una falta en el lateral del área tras combinación con Pedro. Más ritmo en el segundo tiempo del Barcelona-Ajax.

Min 55: Cambio en el Ajax: Zimling deja su puesto a Riedewald.

Min 54: VAN RHIJN FUERA!! Llegada clara del Ajax de lado a lado y el chut del lateral dentro del área sale a la izquierda de Ter Stegen.

Min 53: Despeja con problemas el Ajax las llegadas de Pedro y Alba en el área tras el pase de Neymar para el lateral. Milik con espacio en la contra estrella su centro en la defensa.

Min 51: De nuevo dominio total en el Barcelona-Ajax para los locales, que han podido marcar en dos ocasiones. Sin noticias del Ajax a pesar de que parecía que reaccionaban en el final del primer tiempo.

Min 50: MESSI FUERA!!! Recuperación de Mascherano, se apoya en Neymar, regates imposibles dentro del área del argentino y chuta al lateral de la red.

Min 48: GOL ANULADO AL BARÇA!! Chutó Pedro desde la frontal y Messi embocó el rechace de Cillesen, pero estaba ligeramente adelantado.

Min 46: Se reanuda el Barcelona-Ajax. Cambio en el Ajax, Milik entra por Kishna. Messi recibe en lel área tras recupeación de Mascherano y chuta ligeramente desviado.

Descanso: La relajación del Barça en los minutos finales dio un par de opciones al Ajax a balón parado y con un chut de Sigthorsson que rozó en un defensor y se fue a córner con Ter Stegen batido.

Descanso: El Barcelona gana con comodidad a un Ajax demasiado metido en su campo e impreciso con la pelota. Llegaron los goles a través de las grandes estrellas azulgrana, Messi perdonó otro más e Iniesta falló delante de Cillesen con todo a favor. Pedro también tuvo su oportunidad pero encontró el palo.

Min 45: Descanso en el Barcelona-Ajax, 2-0 para los azulgrana. Neymar marcó a pase de Leo Messi y después el argentino amplió la renta culé a pase de Iniesta.

Min 43: Quiere reaccionar el Ajax en el tramo final del primer tiempo tras muchos minutos de dominio azulgrana y a marced de los locales.

Min 42: Piqué despeja el primer córner a favor del Ajax. SIGTHORSSON FUERA!!! Pelota rechazada en la frontal y el disparo del islandés roza en un defensa. Afortunadamente sale la pelota a córner porque Ter Stegen quedaba descolocado.

Min 40: Zimling chuta desde 25 metros sin peligro alguno y sin coger portería. No ha tenido que intervenir Ter Stegen, al que se le criticó por alguna actuación en la derrota ante el PSG.

Min 39: El Barcelona-Ajax podría bien ser ya un 4-0 para un equipo azulgrana que muestra buenas sensaciones ante un rival muy flojo en el Camp Nou. Lejos de los problemas que le dio el Ajax el año pasado al conjunto entonces de Martino.

Min 38: PERDONA INIESTA!!!! Recibe en la mediapunta de Neymar, la defensa del Ajax se le abre y el manchego se cuela en el área, quiere picar ante Cillesen, que toca lo suficiente para enviar a córner y evitar el gol.

Min 36: Quiere estirarse el Ajax. Iniesta tiene que hacer falta sobre Schone en el centro del campo. El Barcelona no debería dar opciones antes del descanso para tener un segundo tiempo más plácido.

Min 35: Piqué se equivoca ante Kishna pero el extremo del Ajax no resuelve en el área. Primer susto para el Barça y viene por un grave error de Piqué.

Min 34: Otra falta sobre Neymar en la salida del Barcelona a la contra. No sufre el equipo azulgrana, al que sólo puede traicionar la relajación.

Min 32: Falta lateral para el Barça que se queda en nada en zona de peligro. Pero la pelota es de nuevo azulgrana. Otra pérdida de Rakitic en zona comprometida, el menos entonado de los locales.

Min 31: Desnivelado el Barcelona-Ajax. Amarilla para Veltman por entrar por detrás sobre Neymar. Muy cómodo el partido para los de Luis Enrique, que buscan más goles por si el golaveraje es un factor en la lucha por el primer puesto.

Min 30: Messi tira la pared con Alves como extremo derecho y su centro dentro del área lo saca con problemas la defensa del Ajax. Muy entonado el Barcelona, dejando sin opciones a un Ajax muy decepcionante.

Min 28: PEDRO AL PALO!!!! Contra del Barcelona conducida de nuevo por Messi, que cede al canario y el zurdazo cruzado del canario encuentra el poste. No tiene suerte Pedro. Los jugadores del Ajax piden falta de Neymar en el inicio de la jugada por un manotazo a Veltman.

Min 27: Neymar e Iniesta intentan la pared en l área dle Ajax pero no sale. Jordi Alba hace falta para frenar la contra. Sin noticias del Ajax por el momento.

Min 26: Corta Bartra la tímida salida a la contra de un Ajax sin opciones en lo que va de partido. Marcador claro y superioridad azulgrana en el Barcelona-Ajax.

Min 24: Messi recupera la pelota ante Kishna, le tira un caño a Klaasen y recibe la patada y un pisotón involuntario. Sigue el argentino marcando y asistiendo en su brillante arranque de temporda.

Min 23: GOOOOOOL DEL BARCELONA!!!! GOOOOOOL DE MESSI!!! Mascherano se anticpa a la entrega de Veltman en el centro del campo, recibe Iniesta que tira un pase perfecto para Messi. El argentino chuta dentro del área, Cillesen intuye y toca el disparo pero no evita el 2-0 en el Barcelona-Ajax.

Min 22: No conectan de nuevo Alba y Pedro. Sigue el Ajax muy timorato y el Barcelona no ha vuelto a generar peligro tras la ocasión de Messi.

Min 21: Pedro pelea la pelota, la gana y luego quiere dar de tacón a Alba sin éxito. El público aplaude la pelea del canario. Sigue el 1-0 en el Barcelona-Ajax.

Min 19: Messi no conecta con Iniesta dentro del área. No está muy preciso el argentino quitando la acción del gol, que generó en una pared con Iniesta y luego asistiendo a Neymar.

Min 17: Percute una y otra vez Jordi Alba por la izquierda, no con demasiados resultados. Presiona bien el Barcelona tras pérdida y sigue jugando en campo de un Ajax todavía inoperante.

Min 16: Neymar encuntra a Messi en el área pero el intento de regate no le sale al argentino dentro del área. Pide falta el Barcelona por caída de Iniesta en la frontal, pero el Ajax sale a la contra y la pierde enseguida.

Min 15: Primer cuarto de hora en el Barcelona-Ajax. Cómodo el equipo de Luis Enrique ante un Ajax que no se decide a dar un paso adelante en su presión ni crea problemas con la escasa posesión que ha tenido.

Min 13: Maneja la pelota el Barcelona a placer ante un Ajax que no varía su planteamiento tas el gol de Neymar. Alba vuelve a aparecer pero su recorte sobre Van Rhijn es malo.

Min 11: Tres llegadas consecutivas de un Barça que no sufre ante un Ajax que apenas sale de su campo con la pelota controlada. Cómodo partido por el momento para el equipo de Luis Enrique.

Min 10: PERDONA MESSI!!! Gran pase de Bartra para la subida de Alba, el centro del lateral raso lo controla Messi casi en el punto de penalti pero su chut sale alto por encima de la portería de Cillesen.

Min 9: Otro fuera de juego de Neymar después de una acción de Alba que puso la pelota en el área pero despejó la zaga del Ajax, que sigue sin entrar en juego.

Min 8: A la primera rompe el partido el Barça con una espectacular acción de pases y asistencia de Messi para un Neymar en plena vena goleadora. Sigue funcionando la sociedad entre el argentino y el brasileño.

Min 7: GOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOOOOL DE NEYMAR!!! Combinación por el centro iniciada por Messi, parades de vértgo y el argentino da la asistencia para que Neymar defina con el interior. 1-0 en el Barcelona-Ajax.

Min 5: Le pitan un fuera de juego muy justito a Neymar, que recibía un buen balón cruzado de Piqué. Moisander despeja el centro de Alba desde la izquierda.

Min 4: Toques en zonas intrascendentes y un Ajax que espera en su campo para buscar su ocasión, aunque por ahora no ha tocado apenas la pelota. Nada en las áreas.

Min 3: Otra pelota larga para Alba que no llega. Frío inicio del Barcelona-Ajax, a la espera de que el equipo azulgrana se conecte al choque.

Min 2: Toca el Barcelona ante un Ajax que adelanta sus líneas para achicar espacios. Falta sobre Alves de Kishna, una de las jóvenes promesas del Ajax.

Min 1: Arranca el Barcelona-Ajax! Gran ambiente en el Camp Nou. Ambos equipos con sus uniformes titulares. Mueve la pelota el equipo azulgrana. La primera posesión del Barça acaba en una pelota larga hacia Alba.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Alba; Mascherano, Rakitic, Iniesta (Rafinha, min 75); Pedro, Messi (Munir, min 65) y Neymar (Sandro, min 60).

Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Viergever; Klaassen, Zimling (Biedewald, min 55), Andersen, Schöne; Sigthórsson, Kishna (Milik, min 46).