Los retos y las exigencias de los españoles en la NBA

Dpa

DEPORTES

Los hermanos Gasol lideran un grupo de siete jugadores con distintas aspiraciones para el curso 2014-2015

23 oct 2014 . Actualizado a las 17:49 h.

Siete jugadores españoles, con los hermanos Gasol a la cabeza, vivirán una nueva temporada en la NBA con diferentes retos, pero grandes exigencias.

Estos son los españoles en la NBA y lo que se espera de ellos para la nueva temporada que empieza el 28 de octubre.

Pau Gasol

Abandonó Los Angeles Lakers para volver a sentir la experiencia de estar en un equipo ganador como son los Chicago Bulls si a Derrick Rose le aguantan sus maltrechas rodillas. Formará junto a Joakim Noah un juego interior temible y la mayor incógnita es ver cómo afectará el paso de los partidos a un jugador con 34 años y mucha pelea acumulada bajo los tableros. Después de una buena pretemporada, el pivot no elude responsabilidades: «Me pagan por jugar los minutos decisivos».

Marc Gasol

Termina contrato con Memphis Grizzlies y eso supone una dosis extra de motivación para buscar el máximo salario de cara a la próxima temporada. Es uno de los mejores pívots de la NBA y aporta más de lo que las estadísticas -14 puntos y siete rebotes en la última temporada- pueden decir. Según la encuesta de los managers generales de la NBA, es el segundo mejor pívot de la liga.

«Físicamente me siento genial. Desde que volví mis rodillas están bien y eso ha sido un gran alivio», asegura. Volverá a liderar unos Grizzlies sólidos, pero aparentemente sin piezas suficientes para aspirar a cotas altas según lo visto en pretemporada.

Serge Ibaka

Promedió 15 puntos y casi nueve rebotes en la última campaña con los Oklahoma City Thunder. Mejora cada temporada y su progreso en el tiro exterior es evidente. «Cada año siento que mejoro y debemos aspirar a cosas grandes», afirma. El siguiente paso debería ser conseguir alcanzar un mayor protagonismo en los ataques de su equipo, algo nada fácil con compañeros como Kevin Durant o Russell Westbrook. Si su equipo sabe combinar mejor juego interior y exterior, podrá aspirar al anillo. Será vital al comienzo por la baja por lesión de Durant.

Ricky Rubio

Temporada crucial para el base. Es su último año de contrato con los Minnesota Timberwolves y está pidiendo 80 millones por cinco temporadas, mucho más de lo que su equipo le quiere pagar.

Si no llega a un acuerdo, Rubio deberá justificar durante el año que merece ganar ese dinero, lo cual no será sencillo en un equipo sin grandes aspiraciones que ha perdido a Kevin Love, pero que ha ganado al prometedor Andrew Wiggins. «Ricky Rubio puede ser mejor, y debe ser mejor», resume una leyenda de la NBA como Isaiah Thomas.

José Manuel Calderón

Ser base de los New York Knicks no es nada fácil, y más si es la apuesta de alguien como el mítico Phil Jackson, presidente de la franquicia. Calderón aporta cabeza a un equipo tan desgobernado como fueron los Knicks durante tantos años, pero es difícil brillar en una franquicia en época de transición. Lo respalda su entrenador, Derek Fisher: «Calderón siempre me ha impresionado».

Buena parte de las opciones de «playoffs» de los Knicks pasan por el español.

Nikola Mirotic

Abandonó el baloncesto europeo con fama de jugador «escondido» en los momentos importantes y en la NBA vivirá muchos momentos de presión con Chicago Bulls, aunque sin el peso de ser la estrella en su temporada de debut. Está destinado a jugar de «cuatro abierto» y a aportar lanzamiento exterior. No tiene límites si consigue incorporar la agresividad a su reconocida clase. Pau Gasol le ayudará a aclimatarse a la liga, el país y el idioma.

Víctor Claver

Tercera temporada en los Portland Trail Blazers y la más vital. Si sigue sin minutos, podría abandonar su carrera en la NBA, y posiblemente antes de finalizar la temporada. Deberá aprovechar cualquier minuto para demostrar que puede ser un jugador interesante, pero las perspectivas no parecen buenas.