El Xuven vuela a Canarias a la cancha de un atípico adversario

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

EL CBA, una academia de formación de jugadores profesionales, compite en la LEB Plata por invitación de la Federación Española. Ha perdido sus tres primeros partidos de Liga

25 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

A las 6.40 horas de la mañana de hoy tenía previsto partir la expedición del Xuven Cambados desde el aeropuerto de Vigo con destino a Las Palmas y escala en Madrid. Un pesado viaje que llevará al equipo de Yago Casal hasta el Centro Insular de los Deportes, donde esta tarde, a partir de las siete hora peninsular, se medirá al Canarias Basketball Academy.

Con una victoria, hace catorce días en Victoria sobre el Araberri, y dos derrotas en O Pombal, el Xuven buscará hacerse fuerte lejos de Cambados ante uno de los cuatro equipos que todavía no saben lo que es ganar en esta edición liguera de la LEB Plata, el único además que ha perdido tres partidos -Basquet Pla, CEBA Guadalajara y CB Tarragona ya han vivido sus respectivas jornadas de descanso en la primera vuelta-.

Se trata el CBA de un rival atípico. Su plaza en la LEB Plata nace de una invitación directa de la Federación Española de Baloncesto en su intento de elevar de 13 a 16 el número de equipos en la categoría -finalmente se quedó en 15-. Para ello tentó a una academia de formación de jugadores profesionales, dedicada a moldear proyectos con destino a la NCAA y exuniversitarios estadounidenses con deseos de forjarse una carrera en Europa.

Arropados por dos veteranos ex ACB como el base Berni Hernández (1,88, 39 años) y el escolta Roberto Guerra (1,92, 31), el fuerte del muy internacional CBA -cuenta con jugadores de media docena de países- es su juego interior. El inglés Aaron Geramipoor (212 centímetros), mvp de la tercera jornada con 29 puntos y 14 rebotes frente a Azpeitia, es un portento físico en la pintura, mientras su compañero Tevin Calhoum (199 cms.) es un cuatro abierto, rápido y buen tirador.

El técnico del Xuven ha querido acelerar el acoplamiento de su equipo tras el traspiés en el derbi con el Marín, con dobles sesiones de entreno el martes y jueves. «El equipo», dice Casal, «llega en un buen momento físico y mental» a un partido en el que cree clave dominar el rebote defensivo y mayor fluidez en ataque.