Valladolid, un histórico que vuelve al Paco Paz trece años después

Jacobo Rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Rejón, cinco temporadas en Valladolid, y Suka Umu se miden a su exequipo.
Rejón, cinco temporadas en Valladolid, y Suka Umu se miden a su exequipo. miguel villar< / span>

Los duelos entre pucelanos y cobistas fueron un clásico en épocas de ACB

30 oct 2014 . Actualizado a las 17:05 h.

El Pazo volverá a vivir un duelo con importantes reminiscencias del pasado más glorioso del COB en ACB. Valladolid volverá a jugar en el Paco Paz tras trece años sin hacerlo, porque salvo en el descenso de la temporada 2008 y su temporada 2008/2009 en LEB Oro para regresar a la ACB, el equipo pucelano no militó en la segunda categoría del baloncesto español y el COB desde la temporada 2000/2001 no volvió a estar en ACB.

El último precedente entre dos equipos que históricamente siempre disputaron duelos igualados y de rivalidad data de la temporada 2000/2001, la del último descenso del COB, pero en la que curiosamente el equipo entonces dirigido por Sergio Valdeolmillos primero y por Pedro Martínez en las últimas jornadas, consiguió la victoria en los dos enfrentamientos de la liga regular. En Pucela ganó por la mínima (77-80) con una actuación estelar de Aaron Swinson y en el del Pazo con mayor claridad (95-74), aunque el triunfo no sirvió para evitar el descenso.

El 15 de mayo de 2001 fue la fecha de ese enfrentamiento en el Pazo, tras más de trece años se medirán en la LEB Oro, donde no existe precedente alguno.

Problemas económicos

Aunque los pucelanos se mantuvieron en ACB, su historia en la última década viene liga a graves problemas económicos, impagos a jugadores y descensos en la pista salvados por la imposibilidad de que equipos de LEB cumpliesen los requisitos de ascenso.

La dos últimas temporadas en ACB fueron traumáticas y ahora construyeron con mucho esfuerzo y a última hora por los apoyos recibidos un conjunto con históricos de ACB, como el pívot Guillén Rubio, tras el frustrado fichaje de Sonseca por deudas con jugadores o Román Montáñez o jugadores que marcan diferencias en LEB Oro como el base Úriz, Javi Lucas o Sergi Pino.

Un equipo sin capacidad económica para regresar a la ACB, pero con potencial en plantilla para pelear por ascender con un técnico como Porfirio Fisac, garantía de éxito. Los de Pucela llegan al Pazo invictos tras superar el cambio de Sonseca, ganando partidos a anotación alta y superando momentos de lagunas en ataque como el Axarquía el último partido y basando su fuerte en la defensa. Un rival para que el Pazo registre un gran ambiente.

baloncesto leb oro