Moncho Fernández subraya el trabajo colectivo del Murcia

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Avisa de que es el equipo que pone más tapones y uno de los que más balones recupera

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

El Obradoiro parte a última hora de la mañana hacia Murcia. Allí le espera un rival con el mismo balance, cuatro triunfos y tres derrotas, hasta el momento inexpugnable ante su público.

Moncho Fernández no se atrevió a calificar al actual plantel del Murcia como el mejor que haya reunido nunca y recordó que en los tiempos de patrocinio de Polaris también había dispuesto de un gran equipo. Pero de lo que no tiene dudas es de que el colectivo de Diego Ocampo ha arrancado a un gran nivel, sobre todo en su feudo, donde ha ganado los tres partidos que ha disputado. También han sumado a domicilio, en Fuenlabrada, y han caído en canchas complicadas como Bilbao, Zaragoza y Madrid.

El Alquimista de Pontepedriña guarda muy buen recuerdo del choque del año pasado. Entonces el Obradoiro Rio Natura Monbus llegaba tras una mala racha y Murcia se aprestaba a disfrutar del debut de Pete Mickeal. La victoria cayó del lado santiagués, 47-83, y abrió una senda de seis triunfos consecutivos. Ahora el contexto es otro: «Han cambiado jugadores, han cambiado entrenadores. Las circunstancia son muy diferentes». Entre otras, en Compostela han recalado este verano nueve jugadores nuevos.

El técnico, al analizar al rival, destaca especialmente el colectivo: «Creo que Diego ha sabido encontrar el papel de cada jugador en la pista y eso se refleja en los resultados, no solo desde el punto de vista de ganar o perder partidos. Tienen cosas en las que se nota la actividad del equipo. Es el que más tapones pone en toda la Liga, uno de los que más balones recupera. Funciona como un grupo, muy solidario en el aspecto defensivo. Delante lo tienen muy claro. Aprovechan las ventajas de sus mejores jugadores y eso es lo que les está haciendo competir a tan algo nivel».

Uno de los jugadores que más está descollando es el base Carlos Cabezas, tanto en la dirección de juego como compartiendo minutos con Raulzinho Neto para cubrir la baja temporal de Bamforth.

Conocimiento mutuo

Se enfrentarán dos entrenadores que se conocen bien, aunque tal y como recordaba Moncho Fernández han pasado siete años desde la última vez que se cruzaron como máximos responsables técnicos de sus colectivos. Entonces se abrían paso en la LEB, uno en Los Barrios y el otro en Tarragona.

Pero siempre hay margen para las sorpresas. Y más en el primer tramo de la temporada, cuando los equipos van incorporando paulatinamente detalles a su bagaje táctico.

Como ya hiciese ante el Fuenlabrada, Moncho Fernández insistió en «la búsqueda de la regularidad. Al principio de temporada eso es difícil. Diego hablaba de lo mismo en las previas. Creo que todos los equipos buscamos eso. Ojalá seamos capaces de tener esa regularidad que tuvimos en la segunda parte ante Fuenlabrada. Si jugamos como lo hicimos en los dos primeros cuartos, en el aspecto ofensivo, lo vamos a tener difícil. Ojalá hayamos aprendido la lección». Y abundó en una reflexión: el equipo debe ser un reloj «en todo lo que no tiene que ver con el talento».