Pulpo a la gallega en el Levante

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El portero vigués Diego Mariño es el guardameta de la Primera División que más paradas realiza en toda la Liga

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El plato estrella de la Liga es... ¡Pulpo a la gallega! Los tentáculos de Diego Mariño Villar (Vigo, 9 de mayo de 1990) evitan que su equipo, el Levante, encaje cuatro goles más por partido. Concretamente, realiza 3,8 paradas por duelo. El meta gallego es una de las grandes claves en la recuperación que el cuadro valenciano ha experimentado en las últimas jornadas, que esta tarde (17 horas) recibe a su vecino Valencia.

El cancerbero vigués ya se ha convertido en toda una sensación en el cuadro granota, a pesar de que el listón se lo pudieron muy alto nada más llegar. Abandonó el Valladolid este verano con la misión de hacer olvidar al mejor portero del último Mundial y de la pasada Liga. Lo está consiguiendo. «Está claro que va a haber comparaciones, que se va a hablar de Keylor Navas, pero yo voy a intentar ganarme un puesto en el equipo y después hacer mi trabajo. Trabajaré para intentar hacer que se piense menos en Navas dada su gran temporada el año pasado. Tratar de que se note lo menos posible esa baja y al final de año no acordarse de él», señaló Mariño en su rueda de prensa de presentación.

José Luis Mendilíbar lo recibió en pretemporada con los brazos abiertos, pero lo dejó en el banquillo las seis primeras jornadas, apostando de inicio por Jesús Fernández. Pero el equipo no funcionaba -solo sumó 4 puntos de 18- y en el duelo ante el Éibar del 4 de octubre optó por darle la alternativa al meta gallego. El técnico vasco solo duraría dos partidos más al frente del Levante, pero suficientes como para que Mariño se ganase el puesto a pesar de la llegada de Lucas Alcaraz.

El portero enlazó grandes actuaciones personales en partidos nefastos de su equipo, como en el 0-5 del Madrid, en el que evitó otros cinco tantos del equipo madridista con reflejos felinos que obtuvieron alabanzas en todos los medios nacionales. Mariño también fue clave en la victoria ante el Almería (2-1) y, sobretodo, en el empate logrado en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (1-1), en la última jornada.

El mejor, entre 29 arqueros

Casi una treintena de guardametas han disputado ya minutos en el presente campeonato de Primera División. Ninguno atesora los números de Diego. 19 paradas en 5 partidos. Una media de 3,8 por encuentro. Supera por poco al deportivista Fabricio (15 en 4 duelos) y al eibarrés Irureta (40 en 11).

Pero tal y como sucede en algunos deportes como la Fórmula 1, para comprobar mejor la medida del salto de calidad que ha dado Mariño en el Levante, solo hay que compararlo con su compañero de portería. Jesús Fernández realizó un 22 por ciento menos de intervenciones (18 en 6 duelos). Ante esto, Mariño pide cautela y hace gala de una gran humildad. ?Hay que intentar ante lo que venga estar ahí para ayudar al equipo?.