Sergio Vallejo: «No me considero un fenómeno, hay cientos de pilotos mejores»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El veterano lobo de Meira hace balance de la temporada y prepara la próxima

25 nov 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

Cinco años después, Sergio Vallejo volvió a conseguirlo. Logró el segundo título de campeón de España de ralis de asfalto y acabó exhibiéndose con un triunfo en las carreteras de Madrid. A sus 47 años, hace balance del presente y del futuro.

-¿Los viejos roqueros nunca mueren o los jóvenes no hacen los deberes?

-No me considero un fenómeno, hay cientos de pilotos mejores que yo. Conduzco bien, pero, en el mundo de los ralis, no basta con eso. Hay que tener tesón para buscar apoyos. Nadie te viene a dar nada a casa. Con esta gestión por parte de la Federación, con premios ridículos o inexistentes, es difícil que los jóvenes se abran camino. Buscar patrocinadores es sacrificado y los éxitos no tienen retorno. Cuando yo hacía copas de promoción, si ganabas, te pagabas el coste de la prueba y te quedaba dinero para inscribirte en la siguiente. Ahora eso ya no pasa. A veces nos dicen que no dejamos paso a los jóvenes. Pero esto es como el fútbol. Al que marca goles y rinde a buen nivel tienen que retirarlo otros.

-¿Cree que a alguien le pudo haber molestado que usted ganase?

-Supongo que al que pierde, porque nos pasa a todos. Pero no veo que la Federación esté en mi contra. De lo contrario, no estaría aquí.

-Pero la temporada empezó movida con la no homologación de su Porsche...

-Algunos quieren gestionar los ralis desde fuera. Y esto consiste en correr y que haya una reglamentación clara para todos. Algunos lloran para conseguir un beneficio personal. Y esos lloriqueos nos retrasaron más de un mes a la hora de conseguir homologar el coche. Pero la culpa es del que los escucha.

-Usted ha sido campeón a los 42 y 47 años. ¿Es la veteranía tan importante?

-Las oportunidades aparecen o no, es algo independiente de la edad. Este deporte no es muy físico, aunque si ayuda estar en forma. Hay que ser ágil en la toma de decisiones. Con el paso de los años, la experiencia es fundamental. Hay que saber valorar los riesgos, ser capaz de improvisar y conocer que no se puede ir siempre al límite.

-Pero llama la atención su dominio tardío...

-No tuve coches ganadores hasta 2008, aunque sí disponía de vehículos oficiales. En su momento, cuando estuve a punto de firmar por Citröen, Chus Puras regresó al equipo.

-¿Qué se le pasó por la cabeza en Madrid cuando supo que Fuster había abandonado?

-En un campeonato tan largo, genera tensión llegar a un final tan igualado. Nos lo jugábamos todo en dos días. El plan era salir a fondo para minarle la moral. Además, ellos no anduvieron muy finos al montar los neumáticos en los dos primeros tramos. Con la ventaja que cogí, no hubo necesidad de ir siempre al cien por cien, aunque quedaban los nervios de saber que no podía cometer fallos. Nadie se alegra de que un rival abandone, pero fue un alivio.

-O sea que disfrutó de los últimos tramos...

-Después de conseguir el título, quedaban bastantes horas de carrera. Se me hizo entretenido pelear con Muñiz por vencer. Había diferencias pequeñas y pique. La verdad, pensé que me ganaría, pero lo intenté todo en el último tramo. Me apetecía celebrar el campeonato en el podio y acompañado por un buen amigo como Álvaro.

-¿Fue especial conseguir el título?

-En 2009, cuando gané el primero, se me hizo raro, porque ningún piloto gallego lo había conseguido antes. Y los hubo muy buenos aquí. Fue como hacer historia. Entonces, tenía más medios que ahora. Era un equipo más grande y me dedicaba a conducir y poco más. No fue más fácil, pero sí lo viví con menos preocupación. Ahora, si sufro un fallo grande, conlleva un desastre para mi economía personal. El equipo es más pequeño, pero está muy unido y es muy trabajador.

-¿Defenderá el título la temporada que viene?

-Hay una buena sintonía con los patrocinadores y están contentos. Al final del rali de Madrid, fue un subidón ganar, porque los espónsores estaban allí. No me habría importado que venciese Álvaro Muñiz, que es un buen amigo. Pero tengo que competir al máximo por respeto a los que me pagan las carreras. En la celebración del título, ya hablamos de cosas del año que viene. No sé si estaré en esto o en un escalón superior.

-¿A qué se refiere?

-Se va a crear un campeonato de la FIA, con cinco pruebas europeas. Nos planteamos hacer alguna, además de las que se pueda del Nacional. Lo que no se nos ocurre es participar en el Mundial.

-Hace poco más de un año se planteó dejar el Campeonato de España. Y ahora...

-En un deporte como este, los medios económicos son fundamentales. El año pasado se dieron varias cosas. Fue complicado cuadrar el presupuesto. Además, no compartíamos algunas decisiones de la Federación. Pero la vida da muchas vueltas y tuvimos oportunidad de hablar y aclarar esas cosas. La gente se equivoca, y yo el primero. Pero hay que dar segundas oportunidades. Hablamos con ellos y cerramos los acontecimientos de la temporada anterior. Después, Patatas Hijolusa se sumó a nuestro patrocinio. Los acuerdos que alcanzamos con los espónsores son revisables a mitad de campaña. Vimos que el título era factible y las firmas aumentaron su ayuda.