Antón y Carlos Paz arrancan la final de la Copa del Mundo

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La prueba de Abu Dabi concentra a la flor y nata de la clase 49er con 18 inscritos

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchos kilómetros y un buen puñado de dificultades, al fin arranca la fase final del circuito mundial de vela. Los hermanos Antón y Carlos Paz ya se han aclimatado a las condiciones reinantes en Abu Dabi y están dispuestos a ir a por todas en un campeonato en el que se podrán testar los actuales niveles de algunos de sus mayores rivales en la categoría 49er.

No han sido pocas las pruebas de fuego que han tenido que ir solventando (muchas horas de viaje, retrasos en los vuelos, un campo de regatas desconocido y muy pocas horas de entrenamiento en un barco completamente nuevo), aunque la experiencia de la pareja arousana les sitúa, de nuevo, entre los grandes favoritos de la prueba.

En la cita que hoy arranca se concentran un total de 18 inscritos entre los que se concentran los mejores currículos del panorama internacional y en el que únicamente se echará en falta a los tres medallistas del pasado mundial de Santander. Estas ausencias harán que la prueba sea más abierta y que por tanto se pueda ver un espectáculo a la altura de la expectativas.

Una de las grandes diferencias de este campeonato mundial con respecto a otras citas del calendario regular es que la organización ha dispuesto los barcos para los participantes, circunstancia que ha obligado a los regatistas a tener que amoldarse a una embarcación que no dominan, a contrarreloj. En el caso de los Paz, tomarán la salida habiendo salido al agua en dos únicas jornadas de preparación pero con muy pocas horas sobre su nuevo barco.

El reto, además del competitivo en sí mismo, será el de ver cómo se amoldan todos los participantes a las condiciones de viento, aguas y barcos.

El sistema de competición a lo largo de los cuatro días de los que se compone esta fase final del circuito internacional será de tres jornadas de regata de las flotas (desde hoy y hasta el sábado), dejando para el domingo la disputa de la Medal Race para cada una de las clases.

Jornada inaugural

La primera entrega del campeonato en Emiratos Árabes Unidos será hoy mismo con tres pruebas en el Area Delta, un campo de regatas de menos de una milla náutica. En un territorio hostil y desconocido como este, las predicciones con las que cuenten los diferentes equipos serán cruciales para poder sacar ventaja. Si se cumplen los pronósticos, harán falta cuatro vueltas al recorrido marcado por la organización, circunstancia que exigirá un desgaste considerable a las tripulaciones a concurso en esta cita mundial.

El gran objetivo marcado por la pareja arousana será el de hacerse pronto con el nuevo barco e ir firmando buenos puestos en las tres primeras jornadas para llegar al domingo clasificados para la Medal Race de 49er, que será la gran piedra de toque. Además, servirá para examinarse ante algunos de los rivales más directos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.