Chagoyen vincula los altibajos del Obradoiro a la falta de acierto

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

LOF

El pívot andaluz subraya que el equipo está fabricando buenas posiciones de tiro, pero le cuesta rentabilizarlas

27 nov 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

El martes, al pasar revista al primer cuarto de temporada del Obradoiro Río Natura Monbus, Fran Varela, Fran Camba, Miguel Gómez, Ricardo Aldrey y Tonecho Lorenzo, cinco nombres propios del baloncesto compostelano que siguen habitualmente al equipo, coincidían en que le está costando conseguir una línea de regularidad en el juego. Desde dentro, el análisis del más veterano de la plantilla, Chagoyen, vincula ese zigzag en el rendimiento al acierto ante el aro.

El pívot es claro en su reflexión: «Lo achacaría a la falta de acierto que estamos teniendo en momentos puntuales. Estamos jugando bien delante, encontrando tiros fáciles. Pero no somos capaces de anotar. Eso hace que los rivales se distancien en el marcador. El otro día, por ejemplo, acabamos el primer cuarto 21-7 en Murcia. Después fuimos capaces de volver al partido, con gran esfuerzo, aunque al final se nos escapó. Es verdad que tenemos cuartos de mucha anotación y otros de no tanta. Y necesitamos encontrar esa continuidad».

Pero también apunta Chagoyen que no se puede perder la perspectiva de la defensa, que es la base sobre la que se asienta el juego del equipo. Vuelve al partido de Murcia para subrayar que el trabajo atrás, en tres de los cuartos, fue «muy bueno». Pero reconoce que al final el equipo pudo pagar el esfuerzo que debió hacer para recuperar el mucho terreno cedido en el primer acto.

Fortaleza de carácter

No cree que la juventud guarde relación directa con los altibajos: «Al final, no deja de ser un juego que consiste en que pase la pelota por el aro. Si no anotamos con fluidez, nos toca ir a remolque. Lo bueno es que, a pesar de esos baches, somos capaces de volver al partido, a través de la defensa. El otro día, cualquier equipo hubiese bajado los brazos y empezado a pensar en el Sevilla. Pero no fue así. El Obradoiro se puso el mono de trabajo, siguió creyendo y llegamos con opciones al final».

Tampoco considera Chagoyen que la configuración del equipo le haga volcarse más hacia el perímetro y perder presencia cerca del aro: «Esta es más una cuestión para los entrenadores, pero creo que estamos haciendo las cosas bien, encontrando tiros cómodos tanto dentro como fuera, pero la clave es la puntería. Tanto cerca del aro como lejos se nos están escapando canastas».

El sábado llega a Sar el Sevilla, y advierte de que «es un equipo que va a más. Nota que es un plantel joven y jugar dos competiciones. Pero es un conjunto con mucho talento. Tiene gente muy grande dentro, y gente con experiencia fuera que los hace jugar bien». Espera que el Obradoiro compita a un buen nivel, «y más en casa, que siempre es un plus».

Los andaluces hacen coincidir en cancha, en ocasiones, a Porzingis y Balvin, dos torres de más de 2,15 metros. Chagoyen no se arredra: «Nosotros también disponemos de jugadores grandes que seguro que les van a poner las cosas difíciles. Ellos tiene esas virtudes, pero también habrá defectos, y debemos buscarlos».

En todo caso, el pívot subraya que el Obradoiro Rio Natura Monbus debe pensar, antes que nada, en si mismo, en hacer su propio juego partiendo de la solidez defensiva, que es la mejor manera de encontrar la puntería en ataque y de aguantar el tirón cuando al equipo le cuesta más ver el aro rival.