Un banco alemán reclama 345 millones a Ecclestone

AFP

DEPORTES

El patrón de la Fórmula 1 está acusado de corromper a uno de sus dirigentes en la venta de los derechos de la F1

20 dic 2014 . Actualizado a las 10:19 h.

El banco alemán BayernLB reclama en justicia 345 millones de euros al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, al que acusa de corromper a uno de sus dirigentes para hacer peso en la venta de los derechos la F1, según medios de prensa germanos.

Este asunto ya fue objeto de un proceso penal de abril a agosto pasado, en Múnich (sur).

Pero Ecclestone, que se arriesgaba a diez años de prisión, había concluido con la fiscalía un acuerdo poniendo fin a las acusaciones por «corrupción e incitación al abuso de confianza», a cambio de la suma récord de 100 millones de dólares.

El banco público bávaro reprocha al millonario británico de 84 años, que volvió a ser este viernes patrón del Formula One Group, que administra los intereses de la F1, su rol en 2006 en la venta por BayernLB de los derechos de la Fórmula 1 al fondo de inversiones CVC Capital Partners.

Ecclestone había primero ofrecido pagar 25 millones de euros al banco alemán, lo que éste rechazó. Después habría pagado 44 millones de dólares (31,8 millones de euros) en presuntos sobornos a Gerhard Gribkowsky, dirigente de BayernLB, una maniobra que contribuyó a un precio más bajo por los derechos de la F1.

BayernLB lamentaría haber pagado 41 millones de dólares a Ecclestone por su «labor de consejo» en la operación y reclamaría en total al millonario 345 millones de euros por daños y perjuicios.

Bernie Ecclestone no niega haber pagado 44 millones de dólares a Gerhard Gribkowsky, pero presenta esta suma como el «precio del silencio» para que el banquero no hiciera revelaciones sobre su patrimonio al fisco británico, rechazando toda relación con la cesión de los derechos de la Fórmula 1.

El exdirigente del BayernLB, por su parte, purga desde junio de 2012 una pena de ocho años y medio de prisión por «corrupción» y «fraude fiscal», por haber aceptado ese dinero.